Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Así actúa el gen que regula la metástasis en el cáncer de próstata

Publicada el Friday, 17 Jun 2016

Así actúa el gen que regula la metástasis en el cáncer de próstata

Se descubre el regulador metabólico PGC1A, un gen que, si se encuentra ausente en el cáncer de próstata, se asocia con el desarrollo de la metástasis.
Así actúa el gen que regula la metástasis en el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el crecimiento anormal de las células del epitelio glandular prostático que, además, tienen la capacidad de invadir otros órganos. A pesar de su buen pronóstico, existe un grupo de pacientes que no responde al tratamiento y que puede llegar a padecer un cáncer metastásico. Conocer la relación entre el tipo de metabolismo de las células del cáncer de próstata y la agresividad de la enfermedad supone un primer paso para identificar pacientes en riesgo de padecer recaídas y metástasis.

En un estudio reciente, partiendo de la existencia de reguladores maestros que definen el metabolismo de las células del cáncer de próstata, se analizaron a detalle una veintena de estos reguladores, identificando el PGC1A como el mejor candidato. Su frecuente alteración en pacientes era indicativa de la importancia de este gen.

El estudio se realizó en modelos de ratón, donde se demostró que si se elimina el gen PGC1A, el cáncer de próstata metastatiza; mientras que si se aumenta la dosis del gen en células metastásicas, su agresividad se reduce. Así pues, el factor PGC1A funciona como un interruptor que apaga el metabolismo asociado al crecimiento celular en este cáncer.

Los resultados demuestran que es posible discriminar pacientes con alto y bajo riesgo de padecer un cáncer de próstata agresivo, lo cual repercute directamente en la esperanza de vida de estos pacientes.

 

Guía de Práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata en segundo y tercer nivel de atención. IMSS-140-08.

Torrano, et al. The metabolic co-regulator PGC1α suppresses prostate cancer metastasis. Nature Cell Biology. Abril, 2016.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO