Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Publicada el Tuesday, 24 May 2016

Difteria

Difteria

Introducción

Es causada por Corynebacterium diphteriae, es un bacilo grampositivo, cuyo único reservorio es el hombre. Se caracteriza por la producción de pseudomembranas que a nivel de las vías aéreas superiores pueden dar lugar a obstrucción respiratoria.

Manifestaciones clínicas

La infección produce pseudimembranas que provocan obstrucción de las vías aéreas. Por su parte, la toxina da lugar a lesiones multiorgánicas (corazón, nervios, riñón, etc.).

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente en la actualidad en los países desarrollados donde su profilaxis es sistemática desde hace decenios.

La forma más frecuente es la difteria faríngea, que puede extenderse hacia la laringe y tráquea como consecuencia ser mortal por obstrucción de la vía aérea.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la clínica y en el aislamiento de C. diptheriae de la membrana o del exudado próximo.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la erradicación del C. diptheriae mediante la administración de antibióticos como penicilina G benzatínica o en su caso eritromicina, y la neutralización de la toxina circulante. La prevención radica en una correcta administración de la vacuna antidiftérica.

Importante

La vacunación ha disminuido de forma evidente los casos de esta enfermedad, está contraindicada en casos de hipersensibilidad a la vacuna o bien en caso de encefalitis 7 días antes de la aplicación de la misma.

 

Diphtheria: Manual for the management and control of diphtheria in the European Region. The Expanded Programme on Immunization in the European Region of WHO

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO