Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El tratamiento de la malaria podría estar en el fondo del mar. ¡Conócelo!

Publicada el Friday, 10 Jun 2016

El tratamiento de la malaria podría estar en el fondo del mar. ¡Conócelo!

Moléculas similares a la heparina, con actividad reducida anticoagulante, inhiben el crecimiento del Plasmodium falciparum, uno de los parásitos causantes de la malaria.
El tratamiento de la malaria podría estar en el fondo del mar. ¡Conócelo!

 

Cuando el parásito de la malaria entra en el torrente sanguíneo, invade los hepatocitos para producir miles de merozoítos. Estos merozoítos se incorporan al torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos, logrando evadir el sistema inmune del hospedero.

Desde hace tiempo se sabe que algunas biomoléculas como la heparina pueden bloquear la adhesión y entrada de los merozoítos a los eritrocitos. Sin embargo, la heparina no es un buen candidato terapéutico, debido a que las cantidades necesarias para el tratamiento de la malaria pueden provocar hemorragias internas.

En investigaciones recientes, científicos exploraron la capacidad antimalárica de polisacáridos sulfatados parecidos a la heparina, derivados de pepinos de mar, algas rojas y esponjas marinas, y encontraron que estos compuestos inhiben de manera significativa el crecimiento de P. falciparum, aún en concentraciones bajas a las que no tienen actividad anticoagulante.

La mayoría de los compuestos analizados aumentaron la supervivencia de ratones infectados con otra especie de Plasmodium e, incluso se observó la aparición de anticuerpos contra el parásito. Esto sugiere que el hecho de retardar la invasión de los glóbulos rojos favorece la generación de una respuesta inmune contra el parásito. 

El descubrimiento implica que las moléculas relacionadas con la heparina se pueden considerar y explorar para el diseño de nuevos enfoques terapéuticos contra la malaria en los que los polisacáridos con baja actividad anticoagulante podrían desempeñar un doble papel como fármacos: inhibiendo el crecimiento del parásito y, a la vez, promoviendo la respuesta inmune contra el mismo.

 

Marques J., et al. Marine organism sulfated polysaccharides exhibiting significant antimalarial activity and inhibition of red blood cell invasion by Plasmodium. Scientific Reports. Abril 2016. 13; 6:24368

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO