Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Fiebre tifoidea en 60 segundos

Publicada el Friday, 10 Jun 2016

Fiebre tifoidea en 60 segundos

La fiebre tifoidea es una enfermedad sistémica, febril, aguda, de origen entérico, secundaria a la infección por Salmonella typhi, aunque ocasionalmente puede ser originada por S. paratyphi A, S. schotmuelleri o S. hirschfeldii.
Fiebre tifoidea en 60 segundos

 

La fiebre tifoidea afecta únicamente al ser humano, cursando habitualmente, con afectación sistémica y en ocasiones, puede originar complicaciones graves como son la perforación intestinal y la enterorragia.

Se recomienda considerar el diagnóstico clínico ante los siguientes datos: fiebre >39°C durante más de 72 horas, cefalea, malestar general y tos seca. Otras manifestaciones que se pueden presentar son constipación o diarrea, vómito, dolor abdominal, exantema macular (roséola tifoídica), lengua saburral, hepatomegalia y esplenomegalia.

La prueba de aglutinación de Widal se realiza a partir de la segunda semana de evolución y se considerará positiva cuando los títulos de ambos anticuerpos (“O” y “H) sean ≥ 1:160. Hay que recordar que un resultado negativo no descarta la enfermedad.

Es importante realizar hemocultivo preferentemente a finales de la primera semana o durante la segunda semana de la enfermedad. En el caso de que este sea negativo, y la sospecha clínica sea alta, se recomienda realizar un mielocultivo.

Para el tratamiento, los fármacos de primera línea a utilizar son ciprofloxacino, cefixima y cloranfenicol. Para la prevención de la fiebre tifoidea se recomienda utilizar cualquiera de las dos vacunas autorizadas: Ty21a o vacuna de polisacárido Vi. Ninguna de estas vacunas está indicada actualmente para los niños menores de 2 años de edad.

 

Guía de Práctica clínica. Diagnóstico y Tratamiento para la Fiebre Tifoidea. IMSS-259-10

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO