Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Un fármaco para la osteoporosis asociado al túnel carpiano

Publicada el Monday, 23 May 2016

Un fármaco para la osteoporosis asociado al túnel carpiano

Se asocia la exposición a bifosfonatos orales con un mayor riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano, una afección común en la que se produce una compresión del nervio mediano a la altura de la muñeca.
Un fármaco para la osteoporosis asociado al túnel carpiano

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que se utilizan de forma habitual para prevenir fracturas por osteoporosis particularmente en las mujeres posmenopáusicas. Recientemente, se ha identificado que podría existir una asociación entre la exposición a bifosfonatos orales y la aparición del síndrome del túnel carpiano, motivo por el cual, se decidió realizar un estudio para comprobar esta hipótesis.

El equipo de investigación seleccionó una muestra de 59,475 mujeres mayores de 51 años, de las cuales 19825 estuvieron expuestas a bifosfonatos orales; el resto no fueron expuestas. En el grupo de las tratadas con esta medicación, se detectó la presencia de síndrome del túnel carpiano en 1.2% de los casos, mientras que en el grupo de no tratadas con estos fármacos aparecía en 0.8%. Tras realizar los ajustes estadísticos apropiados, los investigadores comprobaron que las mujeres que toman bifosfonatos orales tendrían casi 40% más de riesgo de presentar síndrome del túnel carpiano en relación a las que no lo hacen.

Hoy por hoy, hay muchas mujeres expuestas a esta medicación y este efecto adverso hay que tenerlo en cuenta, o bien tratando de determinar qué mujeres podrían ser más propensas a este síndrome e incorporar de alguna manera esta información al medicamento y que los médicos puedan realizar un seguimiento.

 

Carvajal, et al. “Carpal Tunnel Syndrome Associated with Ora Bisphosphonates. A Population-Based Cohort Study". PLoS One. 14; 11(1):e0146772. Doi: 10.1371/journal.pone.0146772.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO