Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Publicada el Saturday, 23 Apr 2016

Disentería

Disentería

Introducción

La disentería bacilar o shigelosis, es una enfermedad bacteriana aguda, se define como una enfermedad de gravedad variable caracterizada por diarrea, fiebre, náuseas, dolor abdominal y tenesmo. Pueden ocurrir infecciones asintomáticas.

Cuadro clínico

Las manifestaciones se producen debido a úlceras mucosas superficiales responsables de la sintomatología diarreica y del aspecto de las heces con expulsión de moco, sangre y pus. Pueden ocurrir infecciones asintomáticas y alrededor de un tercio de los casos con manifestaciones clínicas presentan una diarrea acuosa.

El único reservorio de importancia epidemiológica es el hombre y la transmisión puede ser directa o indirecta por vía fecal-oral. La infección puede ocurrir después de la ingestión de escaso número de organismos (10-200), a partir de personas enfermas o portadoras que difunden la infección directamente por contacto físico o indirectamente por contaminación de alimentos y agua.

El período de incubación es corto, entre 1-3 días, y la transmisibilidad se mantiene mientras persistan gérmenes en las heces (usualmente menos de 4 semanas después de la enfermedad).

Diagnóstico

Después de la sospecha clínica, la forma más efectiva es visualización de Shigela en coprocultivo. No se dispone actualmente de pruebas serológicas específicas para este patógeno.

Tratamiento

Antes que nada se debe restituir las perdidas hídricas, el tratamiento antibiótico de elección es con ciprofloxacino a 500 mg VO cada 12 horas por 7 días, en la segunda línea se encuentran azitromicina y ceftriaxona. 

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO