Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Las 4 diferencias clave entre rinitis alérgica e infecciosa

Publicada el Friday, 22 Apr 2016

Las 4 diferencias clave entre rinitis alérgica e infecciosa

Con la evaluación de la historia familiar y la observación podrás identificar cada una.
Las 4 diferencias clave entre rinitis alérgica e infecciosa

Rinitis se define como la inflamación de la mucosa nasal, esto debido a la presencia de algunos agentes patógenos o irritantes, la frecuencia ha aumentado en los últimos años, por lo que es necesario diferenciar los cuadros clínicos de cada una para poder ofrecer un tratamiento adecuado para cada una.

La rinitis alérgica es un problema global de salud pública. Se define, clínicamente, como un trastorno sintomático de la nariz con inflamación de la mucosa nasal mediada por IgE e inducida por la exposición a alérgenos.

Para un adecuado diagnóstico es importante realizar una cuidadosa historia clínica, que permitirá caracterizar la sintomatología para clasificar la rinitis. Se deberá evaluar la historia de enfermedades alérgicas familiares y personales, está íntimamente relacionada con dermatitis alérgica, debido a la atopia.

Las manifestaciones clínicas de la rinitis alérgica se observan en nariz, boca, ojos y oídos. La observación directa permite detectar signos característicos, denominados: facies alérgica, cianosis infraorbitaria, pliegue palpebral supernumerario (signo de Denie Morgan), pliegue transversal en la nariz (producido por el prurito y la limpieza constante).

Por rinoscopia anterior; se debe realizar con especial atención a la estructura ósea del septum nasal, en busca de desviaciones o deformidades que impidan el normal flujo de aire. La mucosa puede presentarse inflamada, pálida, gris-azulada, con secreción cristalina. Los cornetes edematizados pueden obstruir, de manera total o parcial, las fosas nasales. La faringe puede estar congestiva.

En cuanto a la rinitis infecciosa lo más común es que sea causada por un virus, como rinovirus, coronavirus o incluso el virus de la influenza, o bien puede ser bacteriana con presencia de neumococo, M. catharralis o H. influenzae, se manifiesta con los síntomas clásicos de la rinitis y además tenemos asociados los de rinorrea hialina en caso de ser viral o amarillenta o verdosa si es bacteriana, con grados variables de afectación del estado general y de fiebre. En este sentido es común que presenten flujo nasal verde o amarillento, además se relaciona con periodos de faringitis y de otitis media.

Abramson M, Puy R, Weiner J. Allergen immunotherapy for asthma. Cochrane Database Syst Rev 2003; 4:CD001186. 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO