Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Publicada el Monday, 18 Apr 2016

Criptococosis

Criptococosis

Introducción

La criptococosis es causada principalmente por Cryptococcus neoformans, el cual es una levadura encapsulada que se distribuye en todo el mundo en el suelo y en los excrementos secos de palomas. La enfermedad pulmonar progresiva y la diseminación por lo regular suceden cuando existe una inmunodeficiencia celular.

Cuadro clínico

La enfermedad pulmonar varía desde la presencia de simples nódulos hasta una infiltración masiva que produce insuficiencia respiratoria. La cefalea casi siempre es el primer síntoma de la meningitis. La confusión y otros cambios del estado mental, así como alteración de los pares craneales, náusea y vómito quizás aparezcan conforme avanza el padecimiento. La rigidez de nuca y los signos meníngeos se manifiestan alrededor del 50% de las ocasiones, pero son inusuales en sujetos infectados por VIH.

Diagnóstico

La enfermedad del aparato respiratorio se diagnostica por medio de cultivos de secreciones o líquido pleural. En caso de sospechar una enfermedad meníngea, se opta por la punción lumbar como procedimiento diagnóstico. Los datos observados en el líquido cefalorraquídeo incluyen incremento de la presión de entrada, pleocitosis variable, elevación de las proteínas y disminución de la glucosa, si bien hasta 50% de los pacientes con VIH no presenta pleocitosis. El antígeno capsular para criptococo junto con un cultivo positivo establece el diagnóstico hasta en 90% de las ocasiones.

Tratamiento

El tratamiento de primera elección en caso de infección grave (meningitis) es la anfotericina B liposomal, a veces asociada a 5-flucitosina. También se puede emplear fluconazol, especialmente útil como profilaxis secundaria.

Importante

La imagen por resonancia magnética es más sensible que la tomografía computarizada para identificar anomalías en el sistema nervioso central, como los criptococomas.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª. Edición
First Aid para Medicina Interna. Una guía de residente a residente.

 

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO