Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 3 datos característicos de Síndrome de HELLP

Publicada el Thursday, 21 Apr 2016

3 datos característicos de Síndrome de HELLP

El síndrome de HELLP es una complicación multisistémica del embarazo caracterizada por hemólisis, elevación de enzimas hepáticas y trombocitopenia
3 datos característicos de Síndrome de HELLP

El síndrome de HELLP es una complicación multisistémica del embarazo caracterizada por hemólisis, elevación de enzimas hepáticas y trombocitopenia. Por lo general, se inicia durante el último trimestre del embarazo.

Los factores de riesgo para su desarrollo son: multiparidad, edad mayor a 25 años, raza blanca y antecedentes de aborto.

El inicio de la enfermedad es rápido, algunas pacientes pueden encontrarse asintomáticas inicialmente; sin embargo, la mayoría de las pacientes presentan datos inespecíficos, aproximadamente la mitad de los casos inician con edema generalizado y aumento de peso desproporcionado.

El dolor abdominal es tipo cólico y fluctuante en el hipocondrio derecho o epigastrio es el síntoma más común y puede ser el único síntoma. También se pueden presentar cefalea, visión borrosa, náusea, vómito y malestar general.

Es característico que se encuentre hipertensión arterial; no obstante, hasta en 20% de los casos se presentan cifras normales de presión arterial. Con menos frecuencia se encuentran disnea por edema pulmonar e ictericia por daño hepático.

En los exámenes de laboratorio la anemia hemolítica microangiopática es la principal manifestación, en el frotis de sangre periférica se pueden encontrar esquistocitos y reticulocitos que evidencian el proceso hemolítico. Además esto condiciona un aumento de LDH de más de 600 U/L. Una característica fundamental es la presencia de trombocitopenia menor de 150 x 10 a la 9 plaquetas/L.

Esta enfermedad constituye una de las complicaciones más graves del embarazo, a pesar del difícil diagnóstico inicial, debemos tomar en cuenta los 3 datos que presenta, los cuales además le brindan su nombre: hemólisis (H), elevación de enzimas hepáticas (EL: elevated liver enzymes) y trombocitopenia (LP: low platelet).

 

Kjell Haram, Einar Svendsen, Ulrich Abildgaard. The HELLP syndrome: Clinical issues and management. A review. BMC Pregnancy and Childbirth 2009 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.