Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Trauma de tórax

Publicada el Monday, 11 Apr 2016

Trauma de tórax

Trauma de tórax

Definición

Son las lesiones producidas en la pared torácica, órganos y estructuras intratóracicas, debido a fuerzas externas de desaceleración, aceleración, compresión, impacto de alta velocidad, penetración de baja velocidad y electrocutamiento.

Manifestaciones

Las manifestaciones suelen estar asociadas a la hipoxia y la hipercapnia y la acidosis secundarias a un aporte inadecuado de oxígeno, hipovolemia o alteraciones en la ventilación y en la perfusión por cambios en la presión intratorácica y depresión del estado de alerta.

Es común que exista disnea, dolor torácico, cianosis, estridor o disfonía, desviación traqueal, venas del cuello distendidas, ausencia de ruidos respiratorios, matidez, crepitación, enfisema subcutáneo, timpanismo del hemotórax afectado, disminución de los movimientos de amplexión y amplexación, heridas soplantes, estos datos se obtienen por exploración física.

Fracturas costales

Suele manifestarse con dolor, aumento de la sensibilidad y crepitación, a veces hay disnea y hemoptisis. Se recomienda buscar datos de disnea y de dificultad respiratoria, así como crepitación en la zona de trauma.

La radiografía de tórax es la más usada para la detección de fracturas costales, según el número de fracturas puede manejarse solamente con analgésicos o bien en UCI si existen datos de tórax inestable o contusión pulmonar.

Lesiones traqueobronquiales y pulmonares

Comúnmente se manifiesta con disnea, taquipnea, enfisema subcutáneo, neumotórax y neumomediastino, casi siempre asociadas a fracturas costales o a lesión esofágica.

El diagnóstico suele ser tardado, pasando a veces hasta años, en los que sólo se manifiesta disnea de esfuerzo, neumonía de repetición e incluso sepsis con foco pulmonar.

La radiografía de tórax puede orientar el diagnóstico, pero la broncoscopia y la TAC indican con mayor precisión el lugar de la lesión, una vez detectado el defecto lo más indicado sería realizar una broncoplastia con puntos de sutura absorbible separados.

Además los pacientes con neumotórax deben ser manejados con sonda endopleural de succión suave, si esta permanece por más de 24 horas se recomienda el uso de antibióticos para prevenir empiema. En pacientes con contusión de tórax, tórax inestable y en estado de alerta se prefiere la ventilación no invasiva, si la lesión es unilateral y severa se prefiere ventilación mecánica unilateral para mejorar la perfusión.

Se debe retirar la ventilación mecánica lo antes posible.

Lesión cardíaca

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere tratamiento quirúrgico de urgencia, se debe sospechar de lesión cardiaca cuando este se encuentra entre el borde inferior de las clavículas, borde superior del margen costal y ambas líneas medias claviculares.

La presentación clínica dependerá del tiempo transcurrido, mecanismo, etc. Todo paciente con evidencia de inestabilidad hemodinámica, historia de accidente de tránsito y datos de tamponade cardiaco debe evaluarse de forma integral y se sugiere una TAC para evaluar la lesión, además a todos los pacientes con probable lesión cardiaca se debe realizar un electrocardiograma y troponina T a las 8 horas.

En el tamponade cardiaco con lesión penetrante debe realizarse pericardiotomia y no pericardiocentesis, si no hay datos de tamponade cardiaco debe continuar en observacipon hasta obtener un diagnóstico certero.

Si a pesar del estudio de la lesión no hay un diagnóstico claro se recomienda realizar una ventana xifoidea, cuando hay lesión penetrante en cavidad ventricular izquierda, en especial con menos de 3 cm debe realizarse cirugía de urgencia con fin de evitar un infarto.

Se recomienda colocar una sonda de drenaje pleural para prevenir tamponade y herniación cardiaca, en presencia de lesión de vasos coronarios se recomienda trombolisis y colocación de bypass.

Lesión de grandes vasos

La rotura de la aorta es la causa más común de muerte después de un trauma torácico, como resultado de la rotura de las 3 capas de la aorta, produciendo exanguinación y muerte.

Más comúnmente ocurren en el ligamento arterioso y después en menor frecuencia en la aorta ascendente

Los pacientes suelen presentar colapso cardiovascular completo, dolor torácico, dolor medio escapular o ventilación acortada, además pueden no tener signos externos de lesión torácica.

La mayoría de los hallazgos radiográficos están relacionados con la hemorragia mediastinal, más que con la hemorragia o ruptura aórtica, lo más común es encontrar ensachamiento mediastinal, definido como una distancia transversa de 8 cm del lado izquierdo del arco aórtico al margen derecho del mediastino, se debe enfatizar que la mayoría de los pacientes no muestran hallazgos de lesión aórtica. La TAC confirma el diagnóstico, observando un hematoma mediastinal.

Se recomienda realizar reparación endovascular.  

 

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/447_GPC_TraumaTxrax/Trauma_torax.RR.pdf 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO