Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Enfermedad de Mondor: una entidad relacionada con traumatismos mecánicos sobre el pene

Publicada el Tuesday, 5 Apr 2016

Enfermedad de Mondor: una entidad relacionada con traumatismos mecánicos sobre el pene

La enfermedad de Mondor es la trombosis de la vena dorsal superficial del pene. Es infrecuente y de evolución generalmente autolimitada.
Enfermedad de Mondor: una entidad relacionada con traumatismos mecánicos sobre el pene

Esta enfermedad se presenta en hombres entre 21 y 70 años, generalmente de 24 a 48 horas después de una actividad sexual prolongada, siendo su principal característica la presencia de un cordón palpable y doloroso en el dorso del pene.

El cuadro clínico evoluciona en tres estadios: agudo, subagudo y de recanalización. El primero aparece en 24 a 48 horas, es el menos constante y se asocia a dolor intenso y ocasionalmente fiebre. Posteriormente, en el estadio subagudo, el dolor disminuye y pueden presentarse síntomas irritativos miccionales que duran de 4 a 8 semanas. Por último, se produce la recanalización de la vena y resolución del cuadro en 6 a 8 semanas.

En el estadio agudo se palpa un cordón duro y doloroso en el dorso del pene. La prueba de imagen de elección es la ecografía, observando un aumento de calibre de la vena dorsal del pene, falta de compresibilidad y lesión endoluminal hipoecogénica, existiendo en Doppler una reducción o ausencia del flujo venoso y una alta resistencia en la arteria cavernosa.

La actitud terapéutica se basa en medidas conservadoras, consistentes en reposo, AINES y, ocasionalmente heparinizantes tópicos, con las que la recuperación se produce en 92% de los casos. El uso de antibióticos está indicado si existen signos de celulitis, siendo de elección amoxicilina-ac. clavulánico o cloxacilina. Si la situación no mejora o empeora, puede plantearse la trombectomía.

 

J.J. Aguilar-García. Mondor's disease. An uncommon form of superficial venous thrombosis. Rev Clin Esp.2011.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO