Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Publicada el Thursday, 31 Mar 2016

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Definición

Los trastos nos por déficit de atención están dados por 3 síntomas fundamentales: disminución de la atención, impulsividad e hiperactividad.

Su incidencia es ligeramente mayor en varones, aunque en ellos predomina la hiperactividad y en mujeres predomina el déficit de atención. La mayoría de los casos tienen un factor genético autosómico dominante por parte de ambos progenitores, además está el factor ambiental, en el que se piensa que un déficit constitucional al nacimiento podría condicionar la aparición de secuelas neurológicas, se observa una mayor afectación en niños que han sufrido maltrato físico y emocional (niños en situación de calle o rechazados por su familia).

Cuadro clínico

Las alteraciones clínicas se llevan a cabo por trastornos bioquímicos, en las proyecciones entre los lóbulos frontales y los ganglios basales, afectando el transporte y la recaptura de serotonina y en menor grado de dopamina y norepinefrina. Como ya fue mencionado las características clínicas más importantes son la disminución de la atención, la impulsividad y la hiperactividad, pero esto se manifiesta de diferentes maneras según los grupos de edad.

Durante el primer año los niños suelen dormir mal y mostrar los ojos muy abiertos, algunos comienzan a caminar a edades muy tempranas, entre los 6 y 10 meses, otros comienzan sin ayuda a caminar a edades más avanzadas, suelen mostrar hipotonía, pie plano valgo y suelen mostrar miedo a dormir en la oscuridad. Durante los primeros 6 años, la característica que mejor define a estos niños es su concepto vital (el mundo se debe adaptar a ellos y los demás son el ambiente que les tiene que servir), suelen mostrar torpe motricidad fina, son inquietos, caprichosos, entrometidos, acaparadores, egoístas y tienen poca tolerancia a la frustración.

En la edad escolar suelen ser dispersos, inmaduros, mienten, suelen sustraer dinero en casa, suelen interrumpir a otros niños y profesores, les cuesta aprender a leer y escribir, tienen dificultad especialmente para las matemáticas y la lengua, suelen presentar fracaso escolar y la motricidad suele seguir siendo torpe, mostrando pocas habilidades para los deportes. Cuando llega la época prepuberal suelen seguir mostrando estas manifestaciones, pero se agrega tendencia al machismo, exhibicionismo y tendencia a no mostrar sentido del ridículo. Muestran tendencia a consumir sustancias nocivas desde esta etapa de la vida.

En las etapas de adolescencia t de adulto joven continúan los problemas tanto escolares como laborales y suelen tener problemas de adicción, además suelen exacerbarse los síntomas de machismo, problemas laborales, familiares y en la sociedad, suelen tener gran preocupación por su figura.

Criterios diagnósticos

Déficit de atención

Hiperactividad/Impulsividad

6 o más de los siguientes síntomas, por al menos 6 meses con mala adaptación e inconsistente con el desarrollo

Persistencia por al menos 6 semanas de los siguientes síntomas

Fallo para prestar atención profundamente a los detalles

Hiperactividad: Es intranquilo, se levanta del asiento cuando debe permanecer sentado, va de un sitio a otro, tiene dificultades para jugar sosegadamente, habla excesivamente.

Dificultad para prestar atención a las actividades

No escucha cuando se le habla directamente

No sigue las instrucciones

Se le dificulta seguir conversaciones

Evita conversaciones que sostengan un esfuerzo mental sostenido

Impulsividad: Contesta preguntas antes de ser formuladas, tiene dificultades para esperar su turno, interrumpe o molesta a otros niños.

Pierde u olvida cosas necesarias para las actividades

Se distrae fácilmente por estímulos externos

Es olvidadizo en tareas diarias

 

Tratamiento

El tratamiento consiste en concientizar y tranquilizar a los padres en cuanto a esta enfermedad, farmacológicamente debe tenerse en cuenta que las sustancias estimulantes tranquilizan al niño, y las depresoras lo alteran aún más. Se pueden usar medicamentos como metilfenidato y la risperidona, preferentemente iniciar a dosis mínimas e ir aumentando, el fármaco de elección es el metilfenidato, a dosis de 0.3 a 1 mg/kg/día, se prefiere administrar en las mañanas con el desayuno, puede administrarse a diario o bien descansar en los días en los que no hay actividad escolar. La risperidona se recomienda como adyuvante al metilfenidato en dosis de 1 a 2 mg/kg/día repartido en 2 dosis.

Importante

Suele ser útil la terapia psicológica tanto en los pacientes como en los padres, aunque esto no sustituye el tratamiento farmacológico.

 

Wang J, Jiang T, Cao Q, Wang Y. Characterizing anatomic differences in boys with attention-deficit/hyperactivity disorder with the use of deformation-based morphometry. Am J Neuroradiol 2007; 28: 543-547. 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO