Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Trastorno de pánico

Publicada el Thursday, 31 Mar 2016

Trastorno de pánico

Trastorno de pánico

Introducción

Se inicia en las últimas etapas de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. La primera vez el paciente casi siempre acude a un médico no psiquiatra, a menudo en el servicio de urgencias, como un posible infarto al miocardio o un problema respiratorio grave. El trastorno suele pasar inadvertido en un principio o se diagnóstica en forma errónea. Tres cuartas partes de los pacientes con trastorno de pánico también cumplen los criterios de una depresión mayor en algún momento.

Cuadro clínico

Se caracteriza por crisis de pánico, que son paroxismos súbitos, inesperados y agobiantes de terror y temor, con múltiples síntomas somáticos relacionados. Por lo general, las crisis alcanzan un máximo en los primeros 10 min y luego se resuelven con lentitud de manera espontánea; se presentan de una manera inesperada.

Diagnóstico

Los criterios diagnósticos para el trastorno de pánico comprenden crisis de pánico recurrentes y por lo menos un mes de inquietud o preocupación por las crisis o un cambio en la conducta relacionado con ellos. Las crisis de pánico deben acompañarse de cuando menos cuatro de las siguientes manifestaciones: palpitaciones, sudación, temblores o agitación, disnea, asfixia, dolor torácico, náusea o malestar abdominal, mareo o desmayo, desrealización o despersonalización, temor de perder el control, temor a la muerte, parestesias y escalofrío o bochorno.

Tratamiento

  • La parte fundamental de la farmacoterapia son los antidepresivos.
  • Los SSRI son de utilidad en la mayoría de los pacientes con trastorno de pánico.
  • Las benzodiazepinas pueden administrarse a corto plazo mientras se espera que surtan efecto los antidepresivos.
  • La intervención psicoterapéutica temprana y la orientación dirigida al control de los síntomas mejoran la eficacia de la farmacoterapia.
  • Puede ser eficaz la psicoterapia (identificación e interrupción de las crisis de pánico por medio de técnicas de relajación y respiración).

Importante

Los padecimientos que pueden simular o agravar las crisis de pánico son hipertiroidismo, feocromocitoma, hipoglucemia, ingestión de fármacos (anfetaminas, cocaína, cafeína y descongestivos nasales simpaticomiméticos) y privación de drogas (alcohol, barbitúricos, opiáceos y tranquilizantes menores).

 

Psiquiatría. Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8a. edición.

Harrison. Manual de Medicina. 18° Ed.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO