Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Carcinoma espinocelular

Publicada el Thursday, 31 Mar 2016

Carcinoma espinocelular

Carcinoma espinocelular

Definición

Es una neoplasia epitelial maligna de los queratinocitos, corresponde al segundo tumor cutáneo más frecuente, puede ocurrir de novo, sin ninguna lesión precursora, o a partir de otras lesiones (lo más frecuente) como; queratoma, queilitis o leucoplasia). Suele localizarse en las extremidades, es de crecimiento lento, puede metastatizar a ganglios regionales u otros órganos.

Su etiología es multifactorial, pero la exposición continua al sol es el factor de riesgo más frecuente, dando lugar a mutaciones en el gen precursor P53.

Clínica

Clinicamente puedes ser intraepidérmicos (enfermedad de Bowen y eritroplasia de Queyrat), invasivos localizados (cuerno cutáneo ulcerado) y penetrantes y destructores, la enfermedad de Bowen es un carcinoma in situ, con capacidad de crecimiento invasivo, inicia como una mácula o una placa eritematosa bien delimitada, asintomática, de crecimiento lento y centrífugo, es mucho más usual en la cabeza y el cuello, puede aparecer en mucosas, cuando aparece en el glande se denomina eritroplasia de Queyrat.

Las formas invasivas localizadas normalmente se inician como pequeñas zonas hiperqueratósicas y sobreelevada que se torna verrucoso o papilomatoso. A veces se ulceran y sangran pudiendo invadir estructuras profundas o metastatizar a ganglios linfáticos y a otros órganos, son de peor pronóstico los que son mayores de 2 centímetros, con más de 4 milimétros de profundidad, atipia celular, invasión perineural o bien son secundarios a lesiones crónicas o cuando se localizan en ciertas áreas como los párpados, labios, cuero cabelludo y especialmente el pabellón auricular.

Tratamiento

El tratamiento de elección de cualquier forma de carcinoma espinocelular es la resección quirúrgica. También se emplea la electrocoagulación, la radioterapia, la crioterapia, el láser, los inmunomoduladores y la quimioterapia local.

Importante

El diagnóstico diferencial clínico de la enfermedad de Bowen hay que realizarlo con la psoriasis, la dermatitis seborreica, la queratosis actínica, el carcinoma espinocelular, el carcinoma basocelular superficial y la enfermedad de Paget.

 

Herrera E. Tejera A. Carcinoma Espinocelular, Revista de dermatología, México 2011.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO