Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Anemia drepanocítica

Publicada el Thursday, 31 Mar 2016

Anemia drepanocítica

Anemia drepanocítica

Introducción

La anemia drepanocítica es una enfermedad hereditaria; una afección en la cual no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno por todo el organismo. En esta enfermedad los glóbulos rojos son curvos con forma de medialuna o de hoz. Esto se debe a que la hemoglobina en el glóbulo rojo es anormal. Los glóbulos rojos con forma de hoz no pueden desplazarse con facilidad y pueden bloquear los vasos sanguíneos pequeños.

Salud Pública

La anemia drepanocítica es la enfermedad genética más común del mundo, es más común en personas cuya familia proviene de África, América Central o América del Sur.

Cuadro clínico

Los signos y síntomas de la anemia drepanocítica varían. Algunas personas tienen síntomas leves. Otras tienen síntomas muy graves y son hospitalizadas con frecuencia para recibir tratamiento. La anemia drepanocítica está presente desde el nacimiento, pero muchos niños no muestran ningún signo hasta después de los cuatro meses de edad. Los signos y síntomas más comunes están asociados con anemia y dolor. Otros signos y síntomas están asociados con complicaciones en los órganos a causa de la enfermedad.

Los síntomas más comunes son:

  • Fatiga (el síntoma más común)
  • Disnea
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Frío en las manos y los pies
  • Piel pálida
  • Dolor en el pecho

Un síntoma común de la anemia drepanocítica es el dolor repentino que afecta distintas partes del cuerpo. Este dolor se llama “crisis drepanocítica”. Las crisis drepanocíticas con frecuencia afectan los huesos, los pulmones, el abdomen, los brazos, las piernas y las articulaciones. Una crisis drepanocítica ocurre cuando los drepanocitos forman cúmulos en el torrente sanguíneo.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante un frotis de sangre, en el que se visualizan los eritrocitos en forma de hoz.

Si bien el análisis de sangre puede diagnosticar la anemia drepanocítica, los médicos no pueden predecir cuán gravemente la enfermedad afectará a un paciente en particular. No hay un análisis sencillo que identifique qué pacientes tendrán una vida de duración casi normal, pocas crisis dolorosas y escaso daño en el cuerpo a causa de sus drepanocitos y qué pacientes tendrán crisis dolorosas frecuentes y vidas de duración drásticamente limitada.

Tratamiento

La anemia drepanocítica no tiene una cura ampliamente disponible. Sin embargo, ciertos medicamentos, como la hidroxiurea, los antibióticos y las transfusiones de sangre (en algunos casos); pueden aliviar los síntomas de esta enfermedad.

El trasplante de médula ósea o de sangre de cordón puede ofrecer la posibilidad de una cura a algunos pacientes con anemia drepanocítica grave.

 

National Morrow Donor program. Anemia drepanocítica. 2009

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO