Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Arteritis de Takayasu

Publicada el Tuesday, 29 Mar 2016

Arteritis de Takayasu

Arteritis de Takayasu

Definición

También denominada síndrome del arco aórtico. Se trata de un proceso inflamatorio crónico que afecta a la aorta y a sus principales ramas, produciendo fundamentalmente síntomas isquémicos.

Cuadro clínico

Aunque los síntomas más frecuentes son los fenómenos isquémicos referidos al sistema nervioso central, en la fase inicial se puede apreciar, como en otras vasculitis, síntomas sistémicos que reflejan la presencia de una inflamación subyacente, como fiebre, malestar, astenia y dolor sobre la arteria afectada.

En la denominada "fase oclusiva", se producen los síntomas derivados de la hipoperfusión en los territorios distales a la arteria afectada, en forma de claudicación de los miembros superiores (subclavia), alteraciones visuales (visión borrosa, diplopía o amaurosis fugax), déficit hemisféricos transitorios o establecidos (arteria carótida común), hipertensión y deterioro de la función renal (arterias renales), insuficiencia aórtica e insuficiencia cardíaca congestiva (raíz y arco aórtico).

Diagnóstico

El diagnóstico no se suele realizar por biopsia sino por arteriografía, que debe examinar toda la aorta y sus ramas, ya que la extensión del proceso puede ser muy amplia. Los hallazgos arteriográficos mostrarán la presencia de estenosis o incluso oclusiones con dilataciones postestenóticas y el posible desarrollo de circulación colateral.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la combinación de corticoides en dosis altas e inmunosupresores (metotrexato), pero la medida más importante es la realización de técnicas de cirugía vascular.

Importante

Ante un paciente joven que sufre un accidente cerebrovascular, además de una arteritis de Takayasu se debe pensar en cardiopatías embolígenas, disección carotídea, síndromes de hipercoagulabilidad o vasoespasmo por cocaína.

 

Reumatología. Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª. Edición. 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO