Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Clínica de hiperplasia endometrial, a un paso de adenocarcinoma

Publicada el Monday, 14 Mar 2016

Clínica de hiperplasia endometrial, a un paso de adenocarcinoma

La hiperplasia endometrial (HE) se define como una proliferación de glándulas, de forma y tamaño irregular
Clínica de hiperplasia endometrial, a un paso de adenocarcinoma

En la práctica clínica, las hiperplasias endometriales se dividen en 2 grandes grupos: las que no presentan atipia celular y las que si la presentan.

La HE tanto en la pre como en la postmenopausia produce una hemorragia uterina anormal típica en "agua de lavar carne". Ocasionalmente la hiperplasia puede ser asintomática, siendo detectada de manera fortuita en el estudio de la esterilidad en una mujer joven o antes de empezar el THS en una mujer postmenopáusica.

Ante un sangrado uterino anormal, la hiperplasia endometrial es la causante en 10% de los ocasiones. En el caso de una hemorragia uterina anormal en una mujer postmenopáusica se diagnosticará, en la mayoría de las ocasiones endometrio atrófico o endometrio normal (siendo la causa de dicha hemorragia un trastorno disfuncional), también podemos encontrar pólipos, mioma  y en 15% de los casos estaremos ante una HE o un adenocarcinoma de endometrio. No obstante, la persistencia de una hemorragia anormal requiere un seguimiento, ya que alrededor del 10% de las pacientes con resultados benignos en la evaluación inicial pueden manifestar en el plazo de 2 años una hemorragia uterina anormal.

Para realizar el diagnóstico habrá que realizar una buena anamnesis para conocer los antecedentes personales y familiares, FUR, edad, menarquia, uso de actual método anticonceptivo, posibles factores que puedan influir en la aparición de hiplerplasia de endometrio (pacientes menopáusicas en THS sin gestagénos, paciente en tratamiento con Tamoxifeno por cáncer de mama, obesidad), antecedentes quirúrgicos.

 

Allison KH, Reed SD, VoigtLF, et al. Diagnosing Endometrial Hyperplasia. Am J Surg Pathol 2008; 32(5):691-8.

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO