Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Intolerancia a las proteínas de la leche

Publicada el Monday, 7 Mar 2016

Intolerancia a las proteínas de la leche

Intolerancia a las proteínas de la leche

Definición

La intolerancia a la lactosa es un tipo de reacción adversa a alimentos, producida por un mecanismo no inmunológico, cuya frecuencia es de 5-10 veces superior a las de tipo alérgico.

Deficiencia primaria de la lactosa. Se produce por una ausencia absoluta o relativa de la lactasa, la cual se desarrolla a diferentes edades a partir la niñez (más frecuente desde los 5-7 años); siendo la causa más común de “malabsorción e intolerancia a la lactosa”.

Deficiencia Secundaria de la lactosa. Se presenta edad, siendo más compón en los lactantes-niños. Pueden ser inducidos por una variedad de desórdenes que involucren la mucosa del intestino delgado, que se resuelve al mejorar el trastorno primario.

Deficiencia congénita de la lactosa. Es un desorden autosómico recesivo muy poco frecuente. Se caracteriza por la ausencia parcial o total de la actividad de la lactasa, con histología normal del intestino delgado. Los recién nacidos presentan diarrea severa tras la primera ingesta de leche, siendo de riesgo vital antes del desarrollo de fórmulas lácteas sin lactosas.

Diagnóstico

Primero debe realizarse una anamnesis dirigida a relacionar los síntomas clásicos como: dolor abdominal, diarrea, nauseas, flatulencia y meteorismo con la ingesta de leche o sus derivados, lo que puede corroborarse por una prueba- contrapueba, que consiste en la realización de un régimen estricto sin lactosa por 2 semanas, reintroduciéndola posteriormente, evaluando los síntomas en ambos períodos.

La prueba de tolerancia a la lactosa Es un indicador indirecto de la capacidad de absorción del individuo. Se realiza a través de la ingesta de una dosis estándar de lactosa (2g/kg máximo de 50g), siendo positivo si alcanza un incremento de al menos 20-26mg/dl de glucosa (monitorizada a los 0, 60, 120 minutos), asociado a síntomas.

Prueba de hidrógeno espirado: Es un método no invasivo y el más confiable. Se realiza dando al individuo a ingerir lactosa (2g/kg, máximo de 25g-un vaso de leche contiene 12,5glactosa), seguido de la cuantificación de hidrógeno a los 0, y cada 30 minutos por 3 horas, comparando los valores. Se considera positivo si se alcanza un aumento mayor de 20 ppm, siendo un valor indeterminado si es entre 10-20ppm.

Tratamiento

El tratamiento se enfoca a eliminar los síntomas, ayudando al paciente a titular su ingesta de lactosa.

Se debe reducir la ingesta de lactosa, sustituir con nutrientes alternativos como fuente de energía, e ingesta de proteínas, administrar sustitutos de enzimas.

Mantener la ingesta de calcio y vitamina D: se debe asegurar un aporte diario de calcio en los niños menores de 500mg/día y 1000mg/día en niños mayores y adultos.

Importante

Es una patología poco frecuente, y es más probable que la intolerancia sea secundaria.

 

Alliende F. Intolerancia a la lactosa y otros disacáridos. Gastr Latinoam 2007;vol 18, n°2:152-156

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO