Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Publicada el Monday, 7 Mar 2016

Paludismo

Paludismo

Definición

Es la enfermedad parasitaria más importante en el ser humano, y se estima que causa entre uno y tres millones de muertes anuales. El agente causal es transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

Cuadro clínico

Las infecciones en la edad adulta pueden ser asintomáticas. Sin embargo, lo más frecuente es que cursen inicialmente con pródromos de tipo "viral" (fiebre, cefalea, dolores generalizados y diarrea), que se ven seguidos de accesos palúdicos clásicos: fiebre, escalofríos y tiritonas a intervalos regulares. No obstante, en la práctica clínica lo habitual es que la fiebre tenga un carácter más bien irregular. A largo plazo se puede desarrollar anemia y esplenomegalia. Es importante recordar que, ante la presencia de fiebre al regreso de una zona palúdica, e independientemente del periodo de incubación, se debe considerar el diagnóstico de paludismo mientras no se demuestre lo contrario; este principio se aplica aún cuando el paciente refiera haber realizado la profilaxis correctamente.

Diagnóstico

Se realiza mediante la visualización de las formas asexuales del parásito en una muestra de sangre periférica (frotis/gota gruesa) teñida con Giemsa; también es útil la detección de antígeno palúdico en sangre mediante técnicas de inmunocromatografía.

El grado de parasitemia (número de hematíes parasitados por cada 1.000 células o por µl) tiene relación con el pronóstico. En las infecciones por P. falciparum, la parasitemia real es superior a la objetivada en sangre periférica, como consecuencia del secuestro de hematíes por adhesión al endotelio vascular.

Tratamiento

P. falciparum sensible a cloroquina y P. vivax, P. ovale, P. malariae (que suelen ser sensibles de forma universal a la cloroquina): cloroquina (cada vez hay menos regiones con paludismo falcíparo sensible a la cloroquina).

P. falciparum resistente a cloroquina: quinina con doxiciclina; en niños y embarazadas se utiliza quinina con clindamicina. Son alternativa atovacuona con proguanil, derivados de la artemisina (arteméter con lumefantrina), o mefloquina (no se considera de primera elección por ser peor tolerada). En caso de paludismo grave, se debe realizar tratamiento por vía parenteral con quinina o quinidina o lumefantrina por vía intravenosa, y considerar el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Se recomienda realizar exanguinotransfusión cuando el grado de parasitemia es superior al 10% y el paciente simultáneamente presenta alteraciones neurológicas, edema pulmonar o fracaso renal. En los casos por P. vivax y ovale, para el tratamiento de los hipnozoítos (formas "durmientes" hepáticas), se emplea primaquina asociado al resto del tratamiento convencional.

 Importante

El paludismo cerebral es una encefalopatía por trastorno circulatorio sanguíneo. Cursa, sobre todo, con alteración del nivel de consciencia, siendo menos frecuentes las convulsiones (que aparecen en 50% de los casos) o la aparición de focalidad neurológica. Se acompaña de una mortalidad del 2 0 % en adultos a pesar del tratamiento.

 

First aid para Medicina Interna. 2007.
Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8a. edición

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO