Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Laringotraqueitis

Publicada el Monday, 7 Mar 2016

Laringotraqueitis

Laringotraqueitis

Definición

La laringitis subglótica es la infección obstructiva de la vía aérea superior más frecuente en la infancia, afectando principalmente a niños entre 6 meses y 6 años. Su incidencia aumenta súbitamente en el mes de Septiembre, alcanzando su máximo en Octubre.

Su etiología es viral, siendo Parainfluenza 1 y 2 los patógenos más frecuentes.

Cuadro clínico

La clínica habitual es tos ronca y disfonía, instaurándose a continuación estridor inspiratorio y dificultad respiratoria, de forma brusca en el crup o lenta en la laringitis. La laringitis puede ir precedida de un cuadro catarral y fiebre Lo habitual es que se presente como un cuadro leve, constituyendo un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias.

Existen tres entidades laringitis, laringotraqueobronquitis y crup laríngeo que aun no compartiendo la misma etiología y clínica, se mezclan como términos en la literatura: su tratamiento, tanto en Atención Primaria como en los servicios de Urgencias, es el mismo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la laringitis es clínico y en la exploración se pueden encontrar signos de dificultad respiratoria de vías altas, tiraje supraesternal, intercostal y subcostal con mayor o menor hipoventilación según la gravedad del cuadro. Hay numerosas escalas clínicas para valorar la gravedad, pero dada la gran variabilidad de interpretación entre los observadores son de escasa utilidad, se usan sobre todo para realizar estudios de eficacia de fármacos.

El diagnóstico diferencial sobre todo se debe realizar, por su extrema gravedad, con la epiglotitis producida por el Haemophilus Influenzae (aunque actualmente su incidencia es mínima debido a su vacunación sistemática). Conviene recordar que ante un niño afectado con fiebre alta, disfagia, babeo, voz apagada, estridor poco llamativo, sin tos ronca y el cuello en extensión hay que pensar en ella y derivarlo inmediatamente. Otros procesos a descartar son la traqueitis, absceso retrofaríngeo, cuerpo extraño y edema angioneurótico.

Tratamiento

Corticoides

 · Los corticoides (por vía oral, IM o nebulizados) proporcionan un tratamiento efectivo en la laringitis leve, moderada y grave. Mejoran la puntuación en las escalas clínicas de laringitis y disminuyen el número de visitas posteriores por el mismo cuadro, la necesidad de hospitalización y el uso de adrenalina.

  • La dexametasona en dosis única oral, es el corticoide de elección, por su eficacia y seguridad bien conocidas, facilidad de administración y duración de acción más larga. Dosis única oral a 0,15 mg/Kg

Adrenalina

 · Varios ensayos clínicos randomizados han demostrado que la adrenalina nebulizada produce una mejoría a los 10-30 minutos, en la escala clínica de los síntomas de laringitis moderada a grave, comparada con placebo.

 · Sin embargo, el efecto clínico de la adrenalina nebulizada no dura más de 2 horas. Después de que el efecto ha desaparecido, los síntomas pueden volver a la línea basal o cerca de la basal (a veces denominado como efecto rebote). Por ello, los niños que reciben adrenalina nebulizada deberían ser observados en la sala de urgencias durante 3-4 horas después de la administración para asegurarse de que los síntomas no vuelven a la línea basal.

Aire húmedo

 · Aunque la humidificación se ha utilizado ampliamente en el tratamiento de la laringitis leve a moderada, no hay evidencia que apoye su uso en la práctica clínica. Hay dos ensayos clínicos randomizados, uno compara humedad con no humedad, el otro compara no humedad, baja humedad, y 100% de humedad, entre niños que acuden a un servicio de urgencias por laringitis. No se demostraron cambios significativos en las escalas clínicas de laringitis en los distintos grupos.

Importante

Realizar un diagnóstico adecuado es útil para mejorar la sintomatología y prevenir complicaciones

 

Ausejo M, Saenz A, Pham B, Kellner JD, Jonson DW, Moher D, Klassen TP. The efectiveness of glucocorticoids in treating croup: meta-analysis. BMJ 1999; 319:595-600

Russell K, Wiebe N, Saenz A, et al. Glucocorticoids for croup. In: The Cochrane Library, Issue 2, 2008. Chichester, UK: John Wiley & Sons Ltd. Search date 2003.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO