Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Sospechando otitis externa maligna

Publicada el Tuesday, 23 Feb 2016

Sospechando otitis externa maligna

Entidad poco frecuente pero debe sospecharse en todo paciente inmunocomprometido con otalgia, otorrea purulenta y tejido de granulación o exposición ósea en el conducto auditivo externo.
Sospechando otitis externa maligna

La otitis externa maligna es una infección severa que afecta al conducto auditivo externo y a los tejidos blandos adyacentes. Suele afectar a pacientes inmunocomprometidos y la diabetes mellitus es condición asociada hasta en 65% de los casos. En la mayoría de los casos el agente causal es la Pseudomona aeruginosa. El diagnóstico debe basarse en historia clínica y exploración física completas, correlacionando los hallazgos con estudios de laboratorio e imagen. La terapia con antibióticos con actividad frente a P. aeruginosa es la base del tratamiento. Aún con diagnóstico y tratamiento adecuados la afección se asocia con una tasa de mortalidad de 20%.

La infección se origina generalmente en el conducto auditivo externo (CAE), sobrepasa su revestimiento cutáneo, progresa y da lugar a condritis u osteomielitis. La infección pasa a través de la incisura de Santorini y de la unión de la porción cartilaginosa y ósea del CAE; posteriormente se desarrolla un tejido de granulación que se extiende por las cavidades del peñasco y base del cráneo. La infección también puede progresar a través del tímpano, penetrar en las cavidades aireadas del hueso temporal, el peñasco, las estructuras anatómicas vecinas e incluso el tallo cerebral.

Las manifestaciones clínicas pueden incluir: cefalea, dolor en articulación temporomandibular, otalgia incesante, plenitud aural, otorrea purulenta y pérdida de la audición de tipo conductivo. A la exploración el conducto auditivo externo es eritematoso y edematoso, se puede ver tejido de granulación o hueso expuesto en el suelo del canal en la unión hueso-cartílago.

El diagnóstico oportuno es esencial para disminuir el riesgo de complicaciones e incluso la muerte. El tratamiento inicial es con antimicrobianos anti-Pseudomonas y debe prolongarse al menos durante 6 semanas.

 

 

Balcázar Rincón LE y Ramírez Alcántara. Otitis externa maligna. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. Volumen 19, Núm. 1, enero-marzo 2014

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO