Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Ansiolíticos, un recordatorio para su uso.

Publicada el Monday, 25 Jan 2016

Ansiolíticos, un recordatorio para su uso.

El tratamiento de la ansiedad es principalmente con benzodiacepinas, de las que hay que tener en cuenta su vida media y efectos adversos.
Ansiolíticos, un recordatorio para su uso.

Las benzodiacepinas tienen como acción principal ser hipnótico-sedantes, miorrelajantes y anticonvulsivos. De acuerdo a su farmacocinética; son muy liposolubles, acumulándose en tejidos grasos, como cerebro por ejemplo, atraviesan la barrera fetoplacentaria y pasan a la leche materna, su absorción es por vía oral es buena, pueden administrarse por vía endovenosa.

Se metabolizan en el hígado a nivel microsomal, a excepción del lorazepam, por lo que es de elección en insuficiencia hepática. Actúan sobre receptores específicos; BZD Y omega, que se encuentran acoplados al receptor GABA-A, provocando apertura de los canales de cloro con consecuente hiperpolarización de la membrana celular.

Se clasifican, según su vida media en; de vida corta (menos de 24 horas), donde tenemos las cortas (6-8 horas), ultracortas (6-8 horas) y larga de más de 24 horas.

Están indicados en trastornos de ansiedad, sobre todo en el evento agudo, pues para la prevención se prefieren los ISRS. Se debe tener especial cuidado pues producen dependencia, en los trastornos fóbicos y obsesivos sólo aportan alivio sintomático.

Se pueden usar en insomnio de conciliación, donde es preferible usar las de vida media corta, cuando es por despertar precoz o despertares frecuentes se recomiendan las de vida media larga, para evitar tolerancia se recomiendan tandas cortas de tratamiento.

El síndrome de piernas inquietas y otras parasomnias suelen responder a clonazepam, las benzodiacepinas son el tratamiento de elección en delirium, síndrome de abstinencia al alcohol, agitación inducido por sustancias y trastorno bipolar tipo I.

En sus efectos adversos refieren sedación excesiva, torpeza motora, depresión respiratoria que es bastante rara, están contraindicadas en casos de glaucoma de ángulo cerrado, pues puede elevar la presión intraocular, algunos pacientes presentan ansiedad paradójica, en personas con daño cerebral puede ocasionar cambio de personalidad. El tratamiento de la intoxicación aguda, que se caracteriza por ataxia, disartria, somnolencia, es con flumazenil.

 

Saenz Campos D. Las benzodiacepinas: consideraciones farmacocinéticas y clínicas. Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, 2008.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO