Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Metabolismo del hierro: observando el movimiento de un elemento fundamental

Publicada el Monday, 25 Jan 2016

Metabolismo del hierro: observando el movimiento de un elemento fundamental

El hierro interviene en varias reacciones químicas fundamentales, como la síntesis de DNA, el transporte de oxígeno y la respiración celular.
Metabolismo del hierro: observando el movimiento de un elemento fundamental

La cantidad de hierro ingerida en el ser humano es de aproximadamente unos 10-14 mg por día. En el duodeno y en la porción superior del intestino delgado se absorben unos 0.5 a 2 mg, dependiendo de diferentes factores; así por ejemplo, la absorción es de aproximadamente 1mg por día para un hombre adulto y de unos 2 mg por día para una mujer en edad reproductiva, ya que sus requerimientos son superiores como consecuencia de las mayores pérdidas ocasionadas por los sangrados menstruales.

La captación celular del hierro se efectúa mediante un receptor de transferrina. El receptor de transferrina es una glucoproteína con un peso molecular de 180 kDa, que está constituido por dos subunidades iguales de 95 kDa, cada una de las cuales posee 760 aminoácidos y están unidas por dos puentes disulfuro. Cada subunidad tiene la capacidad de unir una molécula de transferrina.

Una vez que la transferrina que posee hierro (TfFe) se une a un receptor de transferrina en la superficie de la célula (RTf), el complejo RTf-TfFe es captado por la célula por endocitosis, proceso regulado por la proteína quinasa C.

Dentro del endosoma existe un cambio de pH a valores cercanos a 5,5 mediado por una bomba de protones ATP-dependiente, que produce una disminución de la afinidad de la transferrina por el Fe. Existe, también, una unión de Cl- a un sitio de fijación de aniones del complejo que facilita la separación del hierro, así como un proceso reductivo del hierro férrico a su forma ferrosa, que disminuye aún más la afinidad de la transferrina por este metal. Este último proceso puede estar mediado por el ácido ascórbico o enzimáticamente a través de una enzima endosomal NADH dependiente. 

Posteriormente, la fracción del endosoma que contiene hierro se separa y es transferido al citoplasma de la célula, mediante la bomba de protones ATP-dependiente. Una vez que el hierro se encuentra en el citoplasma, éste se une a proteínas fijadoras de hierro o a ligandos de bajo peso molecular. Este hierro, ulteriormente se podrá unir a las proteínas reguladoras de hierro, integrarse a las estructuras de las proteínas que poseen hierro o formar parte de los depósitos celulares de este metal. 

 

Boccio, J. Metabolismo del hierro: conceptos actuales sobre un micronutriente esencial. ALAN v.53 n.2 Caracas jun. 2003.

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO