Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Hipertiroidismo y tirotoxicosis. Similitudes y diferencias.

Publicada el Friday, 22 Jan 2016

Hipertiroidismo y tirotoxicosis. Similitudes y diferencias.

El hipertiroidismo se refiere al aumento de síntesis y secreción de hormonas tiroideas, la tirotoxicosis resulta de la exposición a este ambiente hormonal.
Hipertiroidismo y tirotoxicosis. Similitudes y diferencias.

Aunque los términos hipertiroidismo y tirotoxicosis suelen emplearse indistintamente, porque coinciden con frecuencia, sobre todo en edad pediátrica, en realidad se tratan de conceptos diferentes. La confusión de ambos términos resulta porque la tirotoxicosis resulta como consecuencia de un hipertiroidismo.

En niños y adolescentes, la mayoría de los casos se relacionan con la enfermedad de Graves, una enfermedad multisistémica, que además de afecciones tiroideas se asocia a lesiones cutáneas y oculares.

Su origen es autoinmune por la acción de anticuerpos estimulantes del receptor de TSH. Existe predisposición genética, dado que en aproximadamente 60% de los casos existe historia familiar de patología autoinmune. Se trata de una patología poco frecuente, pero que condiciona de 10 a 15% de las patologías en endocrinología, la incidencia aumenta con la edad, con un pico de incidencia entre 11 y 15 años de edad.

Las manifestaciones clínicas del hipotiroidismo suelen ser; nerviosismo, taquicardia, palpitaciones, cansancio, intolerancia al calor, aumento en el número de deposiciones, pérdida de peso asociada a polifagia, diaforesis aumentada, mal rendimiento escolar, bocio nodular o difuso. Con menos frecuencia puede observarse fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, mixedema pretibial y miopatía tirotóxica.

En cuanto a la bioquímica, se deben valorar conjuntamente los niveles circulantes séricos de T4 libre y TSH. Niveles elevados de T4 con TSH suprimida suele ser lo más característico, la determinación de T3 es necesaria en tirotoxicosis, ya que se encuentran niveles muy elevados.

Para el tratamiento se utilizan fármacos antitiroideos, metimazol a dosis de 0.5 mg/Kg/día, vía oral administrado cada 8 a 12 horas, es el de primera elección, el propiltiuracilo a dosis de 5 mg/Kg/día cada 8 horas también ha mostrado utilidad, en caso de hiperactividad cardiovascular, se recomienda propanolol a dosis de 0.5-2 mg/Kg/día cada 8 horas, hasta normalizar la actividad cardíaca.

 

Rodríguez Arnao M., Hipertiroidismo, Sociedad española de endocrinología pediátrica. 2007.    

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO