Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Leucemia, una enfermedad pediátrica latente

Publicada el Thursday, 21 Jan 2016

Leucemia, una enfermedad pediátrica latente

Las leucemias son un grupo heterogéneo de enfermedades que se distingue por la presencia de neoplasia de células hematopoyéticas presentes en algunos tejidos y en el sistema circulatorio.
Leucemia, una enfermedad pediátrica latente

La LLA representa 12% de todas las neoplasias, y 60% de los pacientes que padecen esta enfermedad son menores de 20 años, tiene dos picos de frecuencia, el primero es entre los 2 y 5 años y el segundo durante la sexta década de la vida. De los afectados 53% fueron hombres y en México se encuentra con más frecuencia en la Ciudad de México, Chiapas y Jalisco.

Se ha encontrado relación entre la presencia de LLA y trisomía 21, deficiencia de inmunoglobulina A, agammaglobulinemia y síndrome de Wiskott-Aldrich, aunque estas patologías juegan un papel muy pequeño en la etiología de LLA, debido a que reportan una incidencia no mayor a 10% en diversos estudios, además existen otros factores de riesgo como son; exposición a rayos X, algunas tareas agrícolas, de soldadura, algunos pesticidas y plaguicidas, tabaquismo durante el embarazo, dieta rica en nitratos, algunas enfermedad virales.

La principal manifestación es la fiebre, de hecho cuando existe fiebre y no se encuentra un foco infeccioso esta es una de las primeras patologías que se debe tener en mente, además los pacientes regularmente se encuentran apáticos, petequias, equimosis, en algunos casos epistaxis, con presencia de hepato y esplenomegalia, es característica la presencia de adenomegalias.

Lo más importante es la detección de estos casos y realizar las pruebas diagnósticas necesarias para confirmar o descartar LLA y evitar el progreso de la enfermedad ya que es mortal. 

 

Beutler E, Lichtman M, Coller B, Kipps T, et al. Williams Hematology. 6th ed. New York: McGraw-Hill, 2001.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO