Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Anemia hemolítica, una entidad de dificultad terapéutica.

Publicada el Tuesday, 19 Jan 2016

Anemia hemolítica, una entidad de dificultad terapéutica.

El síndrome de anemia hemolítica involucra un grupo de patologías con base en la destrucción o remoción de los glóbulos rojos antes de cumplir su vida media, tiene una amplia gama de manifestaciones y un sinfín de causas como; infecciosas, tóxicas, etc.
Anemia hemolítica, una entidad de dificultad terapéutica.

En esta patología se han propuesto clasificaciones según la etiología de la hemólisis o el sitio de localización de la misma.

La fisiopatología se puede englobar en dos mecanismos principalmente; hemólisis intravascular, con destrucción de los eritrocitos dentro de la circulación con liberación del contenido intracelular en el plasma y hemólisis extravascular con remoción y destrucción de los hematíes con alteraciones en la membrana celular, esto se lleva a cabo por los macrófagos en hígado y bazo. En la hemólisis intravascular suele haber un defecto en la morfología de los vasos por lo que la destrucción que se lleva a cabo es mecánica.

También puede deberse a fijación y activación del sistema del complemento en la membrana de los eritrocitos y algunos agentes infecciosos causan daño directo en la membrana de los glóbulos rojos. Por otro lado la hemólisis extravascular suele deberse a defectos en la membrana (esferocitosis, eliptocitosis, etc.) o alteraciones intrínsecas como defectos en la hemoglobina.

El diagnóstico de estos pacientes es complejo, suele encontrarse anemia, en algunas ocasiones hiperbilirrubinemia, cuando se hace un frotis sanguíneo pueden encontrarse defectos en la morfología de las células sanguíneas, suele observarse alteraciones en el volumen corpuscular medio y la hemoglobina corpuscular media y es común encontrar reticulocitos.

En cuanto al tratamiento, lo primordial es restablecer los niveles de hemoglobina, para ello puede ser necesario la administración de hierro, folatos, en algunas ocasiones eritropoyetina o incluso trasplante de derivados hemáticos, en algunos casos, sobre todo en anomalías congénitas se recomienda esplenectomía, lo complicado en cuanto al tratamiento es hallar la causa subyacente y tratarla, ya que como se ha mencionado se puede relacionar a complicaciones infecciosas, alteraciones del sistema inmune, algunos tóxicos y anomalías congénitas son algunas de las causas. 

 

FUENTE: Clinton Hidalgo J.A. Revisión bibliográfica de Anemia Hemolítica, Revista médica de Costa Rica y Centroamérica. 2008 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO