Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Optogenética: una revolución luminosa en medicina.

Publicada el Tuesday, 19 Jan 2016

Optogenética: una revolución luminosa en medicina.

La optogenética, nacida de la óptica y la genómica, es una técnica prometedora para comprender mejor los traumas y las enfermedades neurodegenerativas
Optogenética: una revolución luminosa en medicina.

La optogenética es un conjunto de tecnologías que permite el control rápido y dirigido de eventos específicos en sistemas biológicos tanto simples como complejos. La razón de este control tan rápido y preciso reside en el uso de la luz como agente inductor, generando una velocidad de respuesta del orden de milisegundos y una precisión que puede restringirse a células aisladas.

La historia de este método comienza varios años atrás cuando en la década de los ’80 se encontró un determinado tipo de algas unicelulares que contenían unas proteínas llamadas “opsinas” que reaccionaban con la luz.

La optogenética combina métodos ópticos (destellos de luz provenientes de un láser o un LED) con métodos genéticos para transferir a un grupo específico de neuronas el cDNA que codifica proteínas de origen microbiano sensibles a la luz, las opsinas. Ésta es una tecnología de vanguardia que inició su desarrollo en el 2005 por el Dr. Karl Deisseroth de la Universidad de Stanford. Para entenderla basta con decir que se trata de controlar la función de las células utilizando luz.

Este método servirá para identificar a las poblaciones celulares implicadas en diversos padecimientos y apoyará  la búsqueda de nuevos tratamientos. Por el momento, ha servido para controlar ataques epilépticos en modelos animales experimentales. Se ha observado que al manipular las neuronas dopaminérgicas se potencia o evita la adicción a la cocaína.

Sin lugar a dudas, la optogenética se posiciona como uno de los métodos de mayor relevancia para tratar enfermedades neurodegenerativas pero su principal reto es el cómo insertar los genes que produzcan canales de opsina en las neuronas humanas adultas. 

Fuente: Karl Deisseroth, Opotogenetics, Nature Methods. Diciembre 2010.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO