Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Acné, un enemigo adolescente

Publicada el Monday, 18 Jan 2016

Acné, un enemigo adolescente

El acné es una enfermedad inflamatoria pilosebácea, es una de las patologías más comunes en dermatología, frecuentemente afecta a personas entre 13 y 18 años de edad.
Acné, un enemigo adolescente

Se define acné como una enfermedad inflamatoria de etiología multifactorial que afecta a la unidad pilosebácea con la intervención de Propionibacterium acnes y otras bacterias. Los factores de patogenicidad se consideran 4 factores básicos; aumento de la secreción sebácea, hiperqueratosis ductal con obstrucción del folículo piloso, colonización bacteriana, inflamación secundaria. La lesión inicial es el microcomedón, resultando de la obstrucción de folículos sebáceos por exceso de sebo y células epiteliales descamadas procedentes de la pared folicular.

Existe evidencia de predisposición genética y factores raciales, el ciclo menstrual y el embarazo también son factores precipitantes, no existe hasta este momento evidencia científica que relacione esta enfermedad como algunos elementos como el chocolate, el clima es aún un factor muy controvertido debido a que hay personas que mejoran en verano y otras que empeoran su sintomatología con la presencia del sol.

Las lesiones dermatológicas se clasifican en inflamatorias y no inflamatorias y a su vez en superficiales y profundas, el diagnóstico de esta entidad es eminentemente clínico, el tratamiento se indicará según la severidad de las lesiones, cuando estas son leves se recomiendan fármacos tópicos como peróxido de benzoílo, ácido salicílico y en algunas ocasiones emolientes a base de urea, además pueden ser utilizados antibióticos como clindamicina para erradicar a la bacteria P. acnes, el fármaco más eficaz en esta entidad es la isotretinoína, pero debe vigilarse la función hepática, ya que este puede causar insuficiencia hepática.

 

FUENTE: Grimalt R. Acné, tratado de dermatología. 2008. 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO