Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La terapia celular en la práctica médica diaria

Publicada el Thursday, 14 Jan 2016

La terapia celular en la práctica médica diaria

La terapia celular es una técnica relativamente nueva que consiste en introducir o inducir la proliferación de células madre pluripotenciales dentro o fuera del organismo.
La terapia celular en la práctica médica diaria

La terapia celular se originó en el trabajo científico enfocado en resolver los problemas de la radiobiología clínica (Radiooncología), específicamente sobre la radiosensibilidad que existe en las células cancerosas y las células normales. Este trabajo pionero fue realizado por James Edgar Till y Ernest McCulloch en Toronto, y sus experimentos involucraban la metodología de inyectar células de la médula ósea en ratones irradiados. Ellos observaron nódulos en el bazo de los ratones, estos nódulos aparecían en proporción al número de células inyectadas de médula ósea; dieron el nombre a esos nódulos de “colonias del bazo” (spleen colonies) y posteriormente especularon sobre su origen.

Aunque existe la posibilidad de que las células madre al ser introducidas en el huésped enfermo sean identificadas y destruidas por el sistema inmune, existe un mecanismo de herencia horizontal recientemente descrita por Sánchez-Vázquez que permite la mejoría de los pacientes que reciben terapia celular alogénica y xenogénica, ya que el ARNm del interior de las células madre puede ser transferido a las células enfermas o envejecidas del huésped. 

Las células madre contienen ARNm que codifica proteínas que pueden tener actividad funcional (antioxidante, antitumoral, antienvejecimiento, de regeneración, de proliferación, de reparación de ADN, etc.), estos ARNm al ser transferidas a otras células permiten restaurar la capacidad de síntesis de proteínas, adquiriendo nuevamente su capacidad normal, este mecanismo de regeneración celular por herencia horizontal ha sido objeto de búsqueda por parte de los investigadores que han tratado de implantar la terapia génica en la práctica médica. 

En este contexto, la terapia celular se vislumbra como la terapia más avanzada, la cual nos permite dejar de lado la manipulación del ADN y el uso in vivo de vectores genéticamente modificados que por su naturaleza infecciosa deben considerarse como riesgosos.

 

Gonzalez-López G. La terapia celular en la práctica médica (Revisión). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/sanmil/sm-2009/sm092e.pdf

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO