Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Será posible reducir el riesgo de Alzheimer a través de la dieta?

Publicada el Tuesday, 12 Jan 2016

¿Será posible reducir el riesgo de Alzheimer a través de la dieta?

La dieta MIND puede detener el deterioro cognitivo y los trastornos de la memoria propios del Alzheimer, así como otras formas de demencia
¿Será posible reducir el riesgo de Alzheimer a través de la dieta?

El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible del cerebro que disminuye la memoria y aptitudes de pensamiento. Actualmente, se estima que en el mundo, 46.8 millones de personas viven con Alzheimer y se proyecta que esta cifra se duplique dentro de 20 años. Razones por las cuales se han llevado a cabo varios estudios para entender la complejidad de la enfermedad. Nueva evidencia científica apunta a que la alimentación desempeña un rol crucial en la incidencia y progresión. Esto no sólo se refiere a una alimentación saludable, sino a la inclusión de ciertos componentes dietéticos, como los son: omega 3, vitaminas del complejo B (particularmente B12 y ácido fólico), vitamina D, hierro, zinc y magnesio1. De ahí que un grupo de investigadores liderados por el doctor Morris hayan desarrollado un régimen alimenticio conocido como la dieta MIND con la finalidad de detener el deterioro cognitivo.

La dieta MIND combina la dieta Mediterránea y la dieta DASH (utilizadas para problemas de presión arterial). Este régimen alimenticio tiene dos principios, incluir 10 grupos de alimentos y excluir 5 grupos de alimentos en la dieta. Los alimentos que se deben incluir son: vegetales de hoja verde, vegetales en general, nueces, berries (moras, fresas), leguminosas (frijoles, lentejas, habas), cereales de grano entero, pescado, aves, aceite de oliva y vino tinto. Mientras que los que se deben evitar son: carnes rojas, mantequilla, queso, postres o dulces y comida rápida.

La dieta MIND ha sido el foco de investigación en dos ocasiones. En la primera intervención, 960 participantes siguieron la dieta MIND durante 4.7 años y al finalizar se encontró que la dieta MIND puede desacelerar el deterioro cognitivo de la edad3. La segunda intervención analizó 923 participantes que durante 4.5 años siguieron uno de los tres diferentes regímenes alimenticios asociados con una mejor salud mental (MIND, DASH y mediterránea). Al finalizar la intervención se observó que al seguir la dieta MIND rigurosamente se disminuía 53% el riesgo de desarrollar Alzheimer y, aún así, si sólo se siguiera de manera moderada, el riesgo disminuía en 35%4. Lo anterior sugiere que la dieta MIND puede reducir el deterioro cognitivo propio de la edad, así como reducir significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer.

 A pesar de que se necesitan realizar más estudios científicos, la dieta MIND parece ser una pieza clave para reducir el deterioro cognitivo. Dentro de este contexto, es momento de considerar la alimentación no como un componente aislado sino como parte del tratamiento integral de demencias como Alzheimer    

 

  1. Sarris J, Logan A, Akbaraly T, Amminger G, Balanzá-Martínez V, Freeman M et al. Nutritional medicine as mainstream in psychiatry. The Lancet Psychiatry. 2015;2(3):271-274.
  2. Marcason W. What Are the Components to the MIND Diet?. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. 2015;115(10):1744.
  3. Morris M, Tangney C, Wang Y, Sacks F, Barnes L, Bennett D et al. MIND diet slows cognitive decline with aging. Alzheimer's & Dementia. 2015;11(9):1015-1022.
  4. Morris M, Tangney C, Wang Y, Sacks F, Bennett D, Aggarwal N. MIND diet associated with reduced incidence of Alzheimer's disease. Alzheimer's & Dementia. 2015;11(9):1007-1014.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO