Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Hígado graso no alcohólico, abordaje terapéutico actual

Publicada el Thursday, 31 Dec 2015

Hígado graso no alcohólico, abordaje terapéutico actual

Hasta hace poco, el hígado graso no alcohólico era una alteración poco reconocida, pero con incremento en su frecuencia por la asociación con el síndrome metabólico, predominantemente con obesidad y diabetes mellitus.
Hígado graso no alcohólico, abordaje terapéutico actual

El sobrepeso, la obesidad y algunos otros factores de riesgo bien identificados, como el sedentarismo y hábitos alimenticios representan aspectos esenciales que han contribuido con una mayor incidencia de hígado graso no alcohólico. El hígado graso no alcohólico debe considerarse en cualquier paciente con concentraciones de enzimas hepáticas anormales, con la exclusión de alcoholismo como causa de las mismas y que se acompaña de características del síndrome metabólico. En este aumento de transaminasas predomina la TGP (la enzima más sensible) y rara vez exceden tres veces su valor normal  (algunos autores mencionan elevación de hasta 10 a 15 veces); sin embargo, existen casos que cursan con enzimas hepáticas normales o con aumentos intermitentes en diferentes momentos. Independientemente de los estudios de laboratorio útiles para el abordaje del paciente con sospecha de hígado graso, existen estudios de gabinete que resultan indispensables para la valoración clínica de estos pacientes.

Las tres modalidades principales son: el ultrasonido, la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM), pero ninguna distingue entre esteatosis simple y esteatohepatitis no alcohólica. Otra limitación es que la sensibilidad disminuye cuando la cantidad de infiltrado graso afecta menos de un tercio de los hepatocitos.

Independientemente del estudio de gabinete seleccionado, más los marcadores séricos disponibles para el adecuado diagnóstico del hígado graso no alcohólico, el médico debe definir los patrones de sospecha clínica para establecer la ruta diagnóstica, definir los agentes causales e implementar la estrategia terapéutica más adecuada de manera individualizada en cada paciente.

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO