Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Polifarmacia, un aspecto descuidado en la consulta médica habitual.

Publicada el Tuesday, 22 Dec 2015

Polifarmacia, un aspecto descuidado en la consulta médica habitual.

El consumo concomitante de fármacos en determinados pacientes, como lo es el paciente geriátrico, representa por sí sólo un factor de riesgo en estos pacientes y en otros con especiales condiciones o factores de riesgo adicionales.
Polifarmacia, un aspecto descuidado en la consulta médica habitual.

La polifarmacia, que es considerada como un síndrome geriátrico, se define como el uso simultáneo de muchos fármacos diferentes, o bien, el uso excesivo de fármacos inapropiados. Es importante recordar que este padecimiento incluye todo tipo de medicamentos: fármacos prescritos, de mostrador, medicina complementaria y alternativa, así como suplementos alimenticios. Aún existe discrepancia en cuanto al número de drogas que define este síndrome; la Organización Mundial de la Salud establece un número de 3 o más, pero la mayoría de las publicaciones concuerda en 5 o más y se acuña el término polifarmacia excesiva cuando son 10 o más. Es de suma importancia procurar la implementación de medidas para mejorar la prescripción e identificar únicamente los fármacos necesarios y/o indispensables para cada paciente. La orientación geriátrica de la consulta del médico general y de aquellos especialistas que vean pacientes de edad avanzada juega un papel importante en la atención del adulto mayor, ya que se integran todas las patologías y es donde se pueden valorar todos los fármacos que se están prescribiendo por diferentes médicos. Las reuniones de equipos multidisciplinarios ayudan a que se llegue a un acuerdo sobre el manejo integral del paciente, tratando de evitar prescripción repetida o innecesaria. Por último, se debe incrementar la vigilancia hacia el adulto mayor para evitar la automedicación, el uso de fármacos innecesarios y el consumo incorrecto de la medicación prescrita.

 

Bhavic M, et al., Polypharmacy, adverse drugs reactions and geriatric syndromes. Clin Geriatr Med 28 (2012) 173-186. 

Bo Hovstadius, Göran Petersson, MD, Factors Leading to Excessive Polypharmacy, Clin Geriatr Med 28 (2012) 159-172. Murthy Gokula, et al., Tools to reduce polypharmacy. Clin Geriatr Med 28 (2012) 323-341. 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO