Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Linfadenopatías de cabeza y cuello

Publicada el Wednesday, 9 Sep 2015

Linfadenopatías de cabeza y cuello

La citología de la aspiración con aguja fina identifica 100% de malignidades en linfadenopatías en cabeza y cuello.
Linfadenopatías de cabeza y cuello

En un estudio publicado en 2015, se evaluó al papel positivo de la citología por aspiración con aguja fina en el diagnóstico de pacientes pediátricos con linfadenopatía en la región de cabeza y cuello. Se realizó la aspiración con aguja fina en 56 pacientes, de los cuales 76.8% fueron diagnosticados con lesiones inflamatorias y 23.2% tuvieron resultados de malignidad. La hiperplasia reactiva (72.1%), la supuración aguda (18.6%) y la tuberculosis (9.3%) fueron las lesiones inflamatorias encontradas. Por otro lado, las lesiones malignas comprendieron, en su mayoría (76.9%), linfomas no Hodgkin, seguidos de linfomas Hodgkin en el 15.4%, mientras que el menos común fue el hallazgo de rabdiomiosarcoma (7.7%). La mayoría de casos de malignidad se presentaron entre los 0 y 14 años de edad (46.4%); asimismo, fue más frecuente en hombre que en mujeres (64.3% vs 35.7%).

Todos los casos de malignidad por citología, tuvieron que ser confirmados/caracterizados mediante estudios histológicos con una concordancia del 100%. No se presentaron falsos positivos, por lo que la sensibilidad y especificidad de la citología del aspirado con aguja fina fue de 100%. De los 43 casos con diagnóstico de alteraciones inflamatorias por citología, en 12 casos, en los que no hubo resolución e incluso empeoramiento del cuadro, se requirieron de biopsia quirúrgica. Sólo en un caso, que representó el 8.3%, se pasó por alto una infección fúngica por citología. Finalmente, la linfadenopatía fue generalizada en el 7.1% de casos y localizada en el resto (92.9%).

 

Silas OA, Ige OO, Adoga AA, Nimkur LT, Ajetunmobi OI. Role of Fine Needle Aspiration Cytology (FNAC) as a Diagnostic Tool in Paediatric Head and Neck Lymphodenopathy. J Otol Rhinol. 2015 Feb;4(1). 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO