Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Por qué las estatinas deben ser vistas como una espada de doble filo?

Publicada el Tuesday, 25 Aug 2015

¿Por qué las estatinas deben ser vistas como una espada de doble filo?

Un nuevo estudio revela que el uso de estatinas deteriora la función de células madre, ayudando en el retraso de la aterosclerosis pero dificultando otros procesos.
¿Por qué las estatinas deben ser vistas como una espada de doble filo?

El éxito de las estatinas en la reducción de eventos relacionados con la aterosclerosis ha hecho que algunos investigadores aboguen por ampliar su uso como terapia preventiva para la enfermedad cardiovascular. El uso de estatinas, sin embargo, puede tener efectos secundarios, tales como la pérdida de memoria, problemas musculares y aumento del riesgo de diabetes. Un nuevo estudio del American Journal of Physiology explica porqué las estatinas son más beneficiosas en algunos casos que en otros, y pone de relieve la importancia de sopesar el riesgo individual al considerar las estatinas como medida preventiva.

 

Los macrófagos, que juegan un papel importante en la formación de placa y ruptura en la aterosclerosis, se desarrollan principalmente a partir de células madre que residen en la médula ósea. En un estudio previo, el equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane observó que los macrófagos también pueden desarrollarse a partir de las células madre mesenquimales (MSC), que se encuentran en todo el cuerpo.

 

En este estudio se encontró que el uso de estatinas a largo plazo impidió que las MSCs se convirtieran en macrófagos, lo que podría disminuir la inflamación y mejorar la estabilidad de la placa en los pacientes con enfermedad cardiovascular. Sin embargo, las estatinas también impidieron que las MSCs se convirtieran en células de hueso y cartílago. Las estatinas aumentaron el envejecimiento y la tasa de muerte y redujeron las capacidades de reparación del ADN de las MSCs. Mientras que el efecto sobre la diferenciación de macrófagos revela el lado beneficioso de las estatinas, su impacto sobre otras propiedades biológicas de las células madre proporciona una nueva explicación de sus efectos clínicos adversos.

 

Los riesgos del uso de estatinas se asocian con efectos negativos sobre la función de células madre. El tratamiento con estatinas beneficia a las personas con aterosclerosis, pero debido a sus efectos sobre las células madre, puede no ser apropiado como medida preventiva para aquellos que no tienen enfermedad cardiovascular.

 

Reza Izadpanah, Deborah J. Schächtele, Andreas B Pfnür, Dong Lin, Douglas P. Slakey, Philip J. Kadowitz, Eckhard U. Alt. The Impact of Statins on Biological Characteristics of Stem Cells Provides a Novel Explanation for Their Pleotropic Beneficial and Adverse Clinical Effects.. American Journal of Physiology - Cell Physiology, 2015; ajpcell.00406.2014 [Actualizado Agosto 13 de 2015. Consultado Agosto 13 de 2015] Disponible en: http://ajpcell.physiology.org/content/early/2015/07/23/ajpcell.00406.2014

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO