Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Síndrome de hipersensibilidad al alopurinol

Publicada el Thursday, 16 Jul 2015

Síndrome de hipersensibilidad al alopurinol

Existen factores de riesgo para desarrollar en síndrome de hipersensibilidad al alopurinol asociados con la quimioterapia.

Síndrome de hipersensibilidad al alopurinol

En un estudio retrospectivo, publicado en junio de 2015, se buscó identificar las características y resultados clínicos del síndrome de hipersensibilidad al alopurinol (SHA) relacionado con la quimioterapia en pacientes con malignidad hematológica. Se incluyeron 26 pacientes con SHA (11 con y 15 sin malignidad hematológica). Se encontraron diferencias significativas en pacientes con malignidad hematológica y SHA en términos de edad de inicio menor, menor duración de la exposición, mayores dosis iniciales y de mantenimiento de alopurinol, menor incidencia de eosinofilia, leucocitosis e insuficiencia renal de base, así como mayor frecuencia de fiebre en comparación con los pacientes con SHA sin malignidad hematológica. Por otro lado, dos pacientes con SHA con malignidad hematológica fueron estudiados en busca de HLA-B, sin embargo, ninguno tenía al alelo HLA-B*5801. Todos los pacientes interrumpieron la administración de alopurinol con una recuperación completa en casi todos los casos. No se encontraron muertes relacionadas con este fármaco y se concluyó que, en todos los casos en que se considera el uso de alopurinol para prevenir la hiperuricemia relacionada con la quimioterapia, se debe considerar el riesgo de SHA, incluso en pacientes con malignidad hematológica sin factores de riesgos conocidos. 

 Referencia:

Min HK, Lee B, Kwok SK, Ju JH, Kim WU, Park YM, et al. Allopurinol hypersensitivity syndrome in patients with hematological malignancies: characteristics and clinical outcomes. Korean J Intern Med. 2015 Jul;30(4):521-30. doi: 10.3904/kjim.2015.30.4.521. Epub 2015 Jun 29.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO