Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Meningitis fúngica

 

Meningitis fúngica

Introducción

Las meningitis causadas por hongos suelen ocurrir en pacientes con inmunodeficiencias primarias o secundarias, como los enfermos con SIDA o quienes están en tratamiento con quimioterapia. Los hongos implicados son: Cryptococcus neoformans, Candida albicans, Histoplasma capsulatum, Blastomicosis, y Coccidiodes immitis.  

Cuadro clínico

La aparición de los síntomas es subaguda con: fiebre, alteración del estado mental, cefalea, náusea, vómito y rigidez de nuca. 

Diagnóstico 

El diagnóstico definitivito se establece luego de demostrar directa o indirectamente el germen en el líquido cefalorraquídeo mediante tinta china o tinción de India Ink; hay pruebas serológicas y moleculares (PCR) altamente confiables.

Tratamiento

El tratamiento de elección es con anfotericina B y flucitocina durante dos semanas o hasta llegar a la dosis total calculada de anfotericina B, seguido por fluconazol por al menos diez semanas. Cuando no sea tolerado puede sustituirse por itraconazol. El control del SIDA (carga viral negativa y conteo celular normal) es una medida obligada en estos enfermos. Si la cuenta de CD4 es igual o menor a 100 debe mantenerse el tratamiento de consolidación hasta que este conteo regrese a la normalidad.

Importante

Candida álbicans es el hongo más patógeno para el humano, la mayoría de las formas clínicas suelen ocurrir en mucosas de personas inmunodeficientes, a menudo después de un tratamiento antibiótico.

 

García S y col. Procesos infecciosos del sistema nervioso central en el preludio del siglo XXI. Medicina Interna de México Volumen 29, núm. 3, mayo-junio, 2013

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO