Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Rotura trumática del diafragma

 

Rotura trumática del diafragma

Introducción

La rotura traumática del diafragma es una lesión infrecuente que ocurre como consecuencia de traumatismos cerrados y penetrantes abdominales y torácicos. Esta afección se asocia con una elevada tasa de morbilidad y mortalidad, esta última en el 14-21%  de los casos diagnosticados inicialmente.

Cuadro clínico

Desgraciadamente la sintomatología, no tiene características propias, pues, por el lado abdominal, se sobrepone con los de toda contusión: dolor, vómitos, contractura; por el lado torácico, aparecerá también dolor, disnea y cianosis. Este cuadro se confunde fácilmente con el de todo shock traumático, especialmente si se acompaña de ruptura de otras vísceras. Hay, sin embargo, ciertos signos que, excepcionalmente, pueden aparecer indicando una irritación frénica, como el dolor escapular y el hipo, que orientan hacia la lesión del diafragma.

Diagnóstico

Su diagnóstico sigue siendo impreciso y no es raro que se demore en el tiempo, ya que no hay pruebas diagnósticas demasiado rentables, sobre todo en el momento agudo. De hecho, hasta en un 25% de los casos el diagnóstico es intraoperatorio. Como métodos diagnósticos se han propuesto desde la radiografía simple de tórax hasta la resonancia magnética, pasando por la tomografía computarizada, la gammagrafía hepática o esplénica y los estudios contrastados con gastrografín o bario.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la sutura de las brechas diafragmáticas, cuyo abordaje dependerá de que la sintomatología de la contusión sea predominantemente torácica o abdominal. En el primer caso, se hará por vía torácica; en el segundo, por vía abdominal. De todos modos, en cualquiera exploración deberá siempre revisarse minuciosamente la integridad del diafragma, aunque se encuentren otras causas explicativas de los síntomas y hemorragias. 

Importante

La reparación quirúrgica electiva durante la fase latente es preferible a la reparación de emergencia durante la fase obstructiva. 

 

Hernia : Blunt diaphragmatic rupture: four years experience (2008)

Hernia : Traumatic diaphragmatic hernia: tertiary center experience (2009)

JR Army Med Corps : Traumatic Diaphragmatic Injury (2010)

The Journal of Trauma: Missed Diaphragmatic Injuries and Their Long-Term Sequelae (1998)

World Journal of Emergency Surgery : Right-sided diaphragmatic rupture after blunt trauma. An unusual entity (2011)

Emergency Radiology : Diaphragmatic rupture: a frequently missed injury in blunt thoracoabdominal trauma patients (2007)

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO