Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Coledocolitiasis

Introducción

La formación de concreciones sólidas en la vesícula o la vía biliar a consecuencia de alteraciones en la composición de la bilis y la motilidad de la vesícula se denomina litiasis biliar.

Cuadro clínico

El cólico biliar es la manifestación más frecuentemente encontrada, ocurre cuando la contracción de la vesícula moviliza los cálculos o el barro biliar hacia el conducto cístico, produciendo su obstrucción transitoria.

Más de la mitad de los pacientes cursan como dolor en el hipocondrio derecho o el epigastrio, es constante, de intensidad variable, puede irradiarse hacia la escápula derecha y asociar diaforesis, náuseas y vómitos. Es común que se desencadene por el consumo de una dieta rica en grasas.

Diagnóstico

Los estudios analíticos no muestran alteraciones significativas, pero puede observarse un aumento de la bilirrubina indirecta, que es la bilirrubina libre, además debe realizarse una ecografía abdominal para confirmar la presencia de colelitiasis o barro biliar. La ecografía es la técnica de elección, dada su amplia disponibilidad y nulo riesgo para los pacientes. Donde pueden observarse imágenes de inflamación vesicular o de la vía biliar e incluso es posible visualizar el lito.

Tratamiento

El tratamiento del cólico biliar comprende reposo intestinal y adecuada analgesia. Para ello se recomienda el empleo de AINE, está indicado diclofenaco a 100 mg vía oral o bien 75 mg intravenosos o Ketorolaco a 30 mg intravenoss. El tratamiento definitivo consiste en la realización de colecistectomía.

Importante

La realización de CPRE está indicada para retirar los litos, pero si no se retira vesícula, estos pueden reaparecer. 

 

Shaffer EA. Gallstone disease: epidemiology of gallbladder stone disease. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2006.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO