Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Insuficiencia arterial crónica

 

Insuficiencia arterial crónica

Definición

La enfermedad arterial periférica es una de las manifestaciones clínicas de la arterioesclerosis, que afecta a la aorta abdominal y a sus ramas finales, se caracteriza por estenosis y obstrucción, debido a placas de ateroma localizadas en la íntima, que proliferan hacia la luz, provocando cambios hemodinámicos, a nivel del flujo sanguíneo arterial, que provocan disminución de perfusión y dan lugar a la isquemia de los tejidos.

Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son: tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, antecedentes familiares de ateroesclerosis, elevados niveles de cisteína en sangre.

Cuadro clínico

Se evidencia por claudicación aguda del miembro, dolor agudo, acompañado de signos y síntomas de isquemia súbita del territorio afectado. Los pacientes presentan cianosis, disminución de la temperatura y ausencia de pulsos. Dolor muscular intenso, distal a la oclusión, además debido a la disminución del riego sanguíneo encontramos palidez, parestesias y parálisis. En la bibliografía anglosajona se menciona una regla nemotécnica de las seis P (en inglés): Pain (dolor), Polar (frío), Pulseless (ausencia de pulsos), Pale (palidez), Paresthesia (parestesia) y Paralysis (parálisis).

Cuando el índice tobillo/braquial es menor a 0,3 refleja isquemia crítica. En la pletismografía, técnica muy utilizada en otros países, se observan ondas espectrales de baja amplitud, redondeadas. La piel en un inicio se observa de color céreo, cadavérico. Más tarde aparecen áreas violáceas de cianosis. Finalmente se observa la coloración oscura típica de la gangrena, a nivel neurológico, la anoxia tisular se refleja en el grado de anestesia y parálisis motora de la extremidad. La pérdida de la sensibilidad a la presión ligera es indicación de cirugía inmediata. La parálisis es un signo tardío que indica gangrena inminente irreversible, por combinación de isquemia nerviosa y muscular.

Diagnóstico

Ultrasonido Doppler: Se observa la luz arterial ocupada por material hipo o anecoico. Generalmente produce oclusión de la luz (obstrucción completa), y raras veces produce obstrucción parcial. Se detecta flujo en la vena y no en la arteria. El médico debe tratar de reconocer si se trata de una enfermedad ateromatosa, ya que de ello dependerá el tratamiento.

Arteriografía: Es de gran ayuda. Si el diagnóstico es dudoso, la arteriografía puede ser de gran valor, por lo que es recomendada por la mayoría de los autores.

Tratamiento

El tratamiento debe ser urgente. Pueden usarse analgésicos para el dolor y protección de prominencias óseas. No elevar las extremidades ya que disminuye la perfusión capilar, en estos casos se deben colocar con ligero declive. No se debe aplicar calor ya que puede producir daño en piel y tejido subcutáneo. Se aconseja la anticoagulación. 

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO