Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Trastorno hipocondriaco

 

Trastorno hipocondriaco

Definición

Forma parte de los trastornos neuróticos y se define por el miedo a padecer una enfermedad grave, mediante malinterpretación personal de sensaciones somáticas.

Cuadro clínico

Característicamente la preocupación no tiene un carácter delirante ni obsesivo, es muy frecuente que en la consulta, a pesar de las explicaciones médicas, los pacientes continúen con la impresión de estar sufriendo una enfermedad o daño orgánico, sin embargo suelen reconocer su tendencia a sobrevalorar sus preocupaciones.

Una vez que acuden al médico, regularmente suelen incumplir con los tratamientos indicados, pues temen efectos secundaros de medicamentos, o incluso de procedimientos que se realizan.

Diagnóstico

De inicio este trastorno tiene igualdad en cuanto a la distribución entre ambos sexos, suele iniciar entre los 20 y 30 años de edad, los síntomas de enfermedad, todos ellos somatizaciones, deben durar, al menos 6 meses.

Este padecimiento es crónico, recurrente, con remisiones de meses a años y habitualmente no cede a los tratamientos psiquiátricos.

Tratamiento

El tratamiento consiste en terapia psicológica, a veces es necesario que se administre un ansiolítico, en ese caso las benzodiacepinas serían el tratamiento de elección, se recomienda iniciar con diazepam o clonazepam para la fase aguda, pero para la prevención se las mismas, se recomienda el uso de inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina como sertralina o fluoxetina.

 

Vallejo RJ, Leal CC. Tratado de Psiquiatría. 2º.ed. Barcelona: Ars Medica; 2010

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO