Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Enfermedad vascular cerebral hemorrágico

 

Enfermedad vascular cerebral hemorrágico

Introducción

Es un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de signos neurológicos focales, que persisten por más de 24 h, sin otra causa aparente que el origen vascular. Se clasifica en 2 subtipos: isquemia y hemorragia.

Cuadro clínico

Hemorragia intracraneana: Es frecuente el déficit neurológico máximo al inicio, así como síntomas acompañantes sugestivos de aumento de la presión intracraneal tales como cefalea, nausea y vómito.

Hemorragia subaracnoidea: cefalea severa de inicio súbito, que el paciente describe como “la peor de su vida”, acompañada de náusea, vómito, fotofobia y alteración de la conciencia.

Diagnóstico

La TAC y la resonancia magnética son de gran utilidad para confirmar su diagnóstico, determinar su tamaño y localización. La TAC sigue siendo el estudio de elección por su alta sensibilidad y especificidad. Puede identificar otras causas, tales como malformación arteriovenosa o aneurismas, mientras que la resonancia magnética permite identificar cavernomas y delimitar el edema perihematoma. La angiografía está indicada en casos de hemorragia intracraneana de localización no habitual, y cuando no se identifica su etiología, especialmente en jóvenes. En ocasiones, es necesario repetir estudios entre las 2 y 4 semanas posteriores.

Tratamiento

Hemorragia intracraneana: puede ser médico o quirúrgico e idealmente debe ofrecerse en unidades de terapia intensiva. Para su elección debe considerarse la edad, escala de Glasgow, tamaño y localización del hematoma, desplazamiento de la línea media, apertura ventricular, hidrocefalia y etiología. El objetivo principal del tratamiento es reducir la presión intracraneana y prevenir complicaciones. Se basa en protección de la vía aérea, reemplazo del factor apropiado, transfusión de plaquetas, uso de vitamina K en algunos pacientes y manejo de la presión arterial.

Hemorragia subaracnoidea: Se sugiere mantener un aporte hídrico y de sodio adecuados, evitar esfuerzos, de ser necesario manejo de analgesia y de hipertensión arterial, tratando de mantener TA media menor a 125 mmHg.

Importante

El 80% de los casos  de hemorragia subaracnoidea son secundarios a una ruptura de un aneurisma sacular.

 

A. Arauz, A. Ruíz-Franco. Enfermedad vascular cerebral. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 2012

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO