Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Infección por herpes virus

 

Infección por herpes virus

Introducción

El Herpes virus destaca por ser el principal responsable de un gran número de infecciones de la región orofacial, así como de la región genital. El virus del herpes simple es el prototipo de una gran familia de virus de doble cadena de ADN, los herpesviridiae, que causan una gran morbilidad en humanos.

Cuadro clínico

La primoinfección corresponde a la multiplicación inicial del virus a nivel de la puerta de entrada en el organismo, la mayor parte de las veces faríngea o genital.

La primoinfección por HSV1 es frecuentemente inaparente. Puede manifestarse como faringitis o como una gingivoestomatitis con o sin aparición de vesículas. Estas manifestaciones se acompañan habitualmente de adenopatías cervicales dolorosas.

La primoinfección por HSV2 es también inaparente la mayor parte de las veces, pero puede manifestarse bajo forma de vesículas y/o ulceraciones.

En un mismo sujeto, el herpes recurrente se manifiesta prácticamente siempre en la misma zona. Luego de un corto período prodrómico (sensaciones localizadas de ardor, disestesias) las lesiones cutáneo-mucosas van a formar ramilletes de vesículas yuxtapuestas, de contorno policíclico característico, que luego pueden ulcerarse.

Diagnóstico

  • El examen citológico luego de una valoración simple puede permitir la observación de imágenes que hagan pensar en una infección herpética, tales como el hinchamiento celular en particular, y la marginación de la cromatina, aunque esto no es específico de HSV.
  • Búsqueda de antígenos virales.
  • Aislamiento en cultivos celulares.

Tratamiento

El Aciclovir intravenoso es el medicamento de elección para el tratamiento de las infecciones graves debidas al virus del Herpes Simplex o de la Varicela Zóster. El Aciclovir oral es eficaz para tratar las infecciones primarias por HSV; es menos eficaz para tratar las recidivas. El Aciclovir generalmente se tolera bien. Durante el tratamiento con este fármaco pueden presentarse alteraciones gastrointestinales, cefaleas y erupciones cutáneas. Administrado en forma intravenosa, el fármaco puede producir flebitis e inflamación en zonas de extravasación.

Importante

El aciclovir actúa como inhibidor competitivo de las ADN polimerasas, pero sólo en las células en las que está en curso de replicación el HSV.

 

Elena Cánepa. Herpes virus

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO