Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Miocardiopatía restrictiva

 

Miocardiopatía restrictiva

Introducción

La infiltración o la fibrosis del miocardio causan el entorpecimiento del llenado ventricular con la función sistólica conservada. En la fase terminal de la enfermedad, puede presentarse la disfunción sistólica. Las causas incluyen la amiloidosis, la sarcoidosis, la radiación y fibrosis después de la cirugía cardíaca.

Cuadro clínico

Disnea, fatiga, edema periférico.

Diagnóstico

  • Electrocardiograma: enfermedad del sistema de conducción, voltaje bajo de QRS, cambios de onda inespecíficos del ST-T.
  • Ecocardiografía: tipo del llenado restrictivo con función sistólica conservada y un agrandamiento biauricular. Las causas infiltrativas se pueden presentar con el característico aspecto granuloso del miocardio.
  • Cateterismo del lado derecho del corazón: presión del llenado ventricular de descenso y estabilización (signo de raíz cuadrada), hipertensión pulmonar, concordancia respiratoria de los ventrículos derecho e izquierdo.
  • Biopsia miocárdica: detecta las enfermedades infiltrativas como la amiloidosis y la sarcoidosis.

Tratamiento

  • Tratar el proceso subyacente a la enfermedad (p. ej., amiloidosis, sarcoidosis).
  • Diuréticos: reducen los síntomas de la congestión venosa, pero la sobrediuresis lleva al empobrecimiento del gasto cardíaco a causa de la dependencia de la precarga.
  • Bloqueadores I/bloqueadores del canal de calcio: mejoran la función diastólica desacelerando el ritmo cardíaco y aumentando el llenado ventricular. Es necesario ser precavidos con la administración, ya que puede resultar en una caída del desempeño cardíaco. Evitar el uso de los bloqueadores del canal de calcio en la cardiopatía amiloidea.
  • Trasplante cardíaco: sigue siendo una opción para pacientes con insuficiencia cardíaca incontrolable sin enfermedad generalizada grave.

Importante

A la exploración física se encuentra pulso venoso yugular alto que se aumenta con la inspiración (signo de Kussmaul); impulso ventricular izquierdo normal; hepatoesplenomegalia y ascitis en la enfermedad avanzada.

 

First Aid para Medicina Interna. Una guía de residente a residente.
Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª. Edición

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO