Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Endocarditis infecciosa

 

Endocarditis infecciosa

Introducción

Es una infección intercardiaca activa, de origen bacterinao en la mayoría de los casos, cuya lesión más característica son las vegetaciones. Estas pueden localizarse en una o más válvulas cardíacas e involucrar tejidos adyacentes.

Cuadro clínico

Es muy sugestiva de endocarditis la presencia de fiebre sin foco y soplo nuevo de insuficiencia valvular. Puede haber síntomas derivados de embolias, infección metastásica o fenómenos inmunitarios, entre ellos tos, disnea, artralgias o artritis, diarrea y dolor abdominal, dorsal o del flanco.

Las lesiones periféricas características son: petequias (en el paladar o la conjuntiva o bajo los lechos ungueales), hemorragias subungueales (“en astilla”), los nódulos de Osler (lesiones violáceas elevadas y dolorosas de los dedos de las manos o los pies), lesiones de Janeway (eritematosas e indoloras en las palmas de las manos o las plantas de los pies) y las manchas de Roth (lesiones exudativas en la retina).

Diagnóstico

Se basa en la sospecha clínica, la realización de hemocultivos o pruebas serológicas para gérmenes de cultivo dificultoso y en el estudio ecocardiográfico. 

Tratamiento

Los esquemas empíricos para tratar la endocarditis mientras se aguardan los resultados de cultivos deben incluir fármacos activos contra estafilococos, estreptococos y enterococos; la vancomicina, 1 g cada 12 h por vía intravenosa, más ceftriaxona, 2 g cada 24 h, constituyen una protección adecuada en espera del diagnóstico definitivo.

Importante

Es razonable administrar profilaxis en pacientes de riesgo que serán sometidos a resección tranuretral de próstata, dilatación esofágica o escleroterapia.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª. Edición
Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento de la endocarditis infecciosa. IMSS-404-10.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO