Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Peritonitis

Introducción

Peritonitis aguda es un proceso inflamatorio de la serosa peritoneal, independientemente de su etiología.

Es una causa de mortalidad importante, sujeta a complicaciones, no siempre prevenibles.

Por su origen se clasifican en: 1. Primarias, cuando no se establece su origen, el microorganismo llega de un foco distante, 2. Secundarias, a partir de un foco de infección intraabdominal, 3. Terciarias, en general de difícil tratamiento o recidivantes.

Cuadro clínico y diagnóstico

Dada la gravedad potencial de ésta patología se impone un diagnóstico lo más precoz posible. El mismo se basa en lo clínico en tres elementos: Dolor abdominal, contractura muscular espontánea o refleja, localizada o generalizada y repercusión tóxica infecciosa. En la historia clínica se destaca además del dolor, náuseas, vómitos, hipo, trastornos digestivos bajos, anorexia, sed. Al examen físico, se detecta fiebre, en particular rectal, pulsos aumentados, frecuencia respiratoria aumentada, signos de deshidratación, ictericia, etc. Del examen abdominal en particular debe destacarse: A la inspección: distendido, disminución de los movimientos respiratorios abdominales, equimosis, etc. Auscultación: Silencio abdominal Palpación: Aumento de tensión superficial, dolorosa, contractura abdominal “vientre en tabla”. A la percusión suele ser timpánico.

El diagnóstico de peritonitis es eminentemente clínico. La paraclínica sirve a los efectos de confirmar en situaciones de clínica dudosa, pacientes no lúcidos, o para orientar sobre la etiología, o bien para valoración general en vistas a la reposición y preparación para la cirugía.

Los estudios imagenológicos dependerán del cuadro en curso. Uno de los más clásicos es la radiografía simple de pie con enfoque de las cúpulas diafragmáticas o la radiografía de tórax de pie para descartar neumoperitoneo: imagen aérea subdiafragmática (signo de Chutro) que se solicita ante la sospecha de perforación de víscera hueca, en particular ulcus perforado.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico empírico debe plantear  un antibiótico de amplio espectro, los de primera elección son cefalosporina o vancomicina.

Al considerar el tratamiento de una peritonitis debe plantearse el diagnóstico temprano de las lesiones causales, siempre que se pueda previo a que evolucionen al cuadro peritoneal, evaluar en cada caso el riesgo de que se produzca una peritonitis a partir de un determinado foco, eliminar en forma temprana las causas probables de peritonitis y realizar siempre la resolución quirúrgica temprana de la misma.

Los objetivos quirúrgicos incluyen la eliminación del foco séptico, aspiración del contenido peritoneal y drenaje de la cavidad.

 

AGRESTA F, CIARDO L F, MAZZAROLO G, MICHELET I, ORSI G, TRENTIN G, BEDIN N: Peritonitis: laparoscopic approach. World J Emerg Surg 2006

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO