Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Deshidratación

Definición

Para fines de terminología médica, deshidratación se define como el estado clínico consecutivo a la pérdida de líquidos y solutos en el cuerpo humano. Sin embargo, es posible encontrar depleción corporal de agua sin pérdida de solutos, de causas diversas, sin denominarse deshidratación.

Cuadro clínico y diagnóstico

El diagnóstico de deshidratación se establece mediante un minucioso interrogatorio y examen físico. Sin embargo, el médico o personal de salud de primer contacto debe estar entrenado para detectar datos claves. Durante la valoración de un paciente deshidratado se debe poner especial énfasis en tres aspectos:

1) Establecer el grado o severidad de la deshidratación.

2) Determinar el tipo de deshidratación, así como sus complicaciones concomitantes.

3) Planear la forma de rehidratación.

Severidad de la deshidratación. La forma más objetiva para establecer el grado de deshidratación es el peso corporal; sin embargo, muy frecuentemente no se cuenta con un registro del peso previo para compararlo con el que tiene al llegar a urgencias, por esta razón se utilizan una serie de parámetros clínicos obtenidos mediante la exploración física.

Los tres datos clínicos más importantes para identificar deshidratación son: llenado capilar prolongado, turgencia de la piel y patrón respiratorio.

Determinación del tipo de deshidratación. El tipo de deshidratación está dado principalmente por la cuantificación sérica de Na:

1) Deshidratación isotónica (isonatrémica), con Na sérico entre 130 y 150 mEq/L.

2) Deshidratación hipertónica (hipernatrémica), con Na+ sérico mayor a 150 mEq/L.

3) Deshidratación hipotónica (hiponatrémica), con Na+ sérico menor a 130 mEq/L.

El examen de orina muestra densidad específica, generalmente mayor a 1.020, debido al mecanismo homeostático de resorción de líquidos.

La determinación de electrolitos séricos (Na, K, Cl) tiene especial importancia para determinar el tipo de deshidratación hipo o hipernatrémica. El potasio sérico puede modificarse a su vez por estados de alcalosis o acidosis.

Tratamiento

El plan A consiste en adiestrar a los familiares para que apliquen el ABC del tratamiento. Alimentación constante, Bebidas abundantes y Consulta educativa. La Norma Oficial Mexicana recomienda ofrecer media taza (75 mL) de la fórmula propuesta por la OMS en el caso de niños menores de un año (administrada a cucharadas después de cada evacuación) y una taza (150 mL) en los mayores de un año. Esta fórmula consta de: sodio 90 mEq/L, potasio 20 mEq/L, bicarbonato 30mEq/L, cloro 80 mEq/L, glucosa 111 mEq/L.

Importante

En la deshidratación por diarrea aguda, la prevención es especialmente importante debido a que la disminución en la morbimortalidad relacionada con el adiestramiento en el hogar tiene grandes repercusiones positivas.

 

Fleisher GR, Ludwig S, Henretig FM. Textbook of pediatric emergency medicine. 5th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2006.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO