Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Sífilis

Definición

Es una ETS producida por Treponema pallidum, es una espiroqueta, anaerobia y no cultivable.

Clínica

El periodo de incubación es de 21 días, es cuando aparece la sífilis primaria, cuya lesión característica es el chancro duro, que aparece en el lugar de inoculación (pene, vagina, ano, boca). Es una lesión sobreelevada, de consistencia cartilaginosa, no dolorosa, de fondo limpio, sin exudado y normalmente única. Se acompaña de adenopatías regionales, normalmente inguinales y bilaterales que, al igual que el chancro, son de consistencia dura, no dolorosas y no supuran, la duración es  de 2 a 6 semanas.

Tras una fase asintomática de 6 a 8 semanas aparece la clínica típica de la sífilis secundaria, que también dura de 2 a 6 semanas. Es una fase de generalización de la infección, caracterizada por fiebre, adenopatías, signos de afectación de diversos órganos (meningismo, artritis, hepatitis, neuritis, uveítis, nefropatía o gastritis hipertrófica) y las lesiones cutáneas características de esta fase: maculoeritematosas con afectación de palmas y plantas, leucoderma sifílitico (lesiones hipocrómicas localizadas en cuello, donde forman el “collarete de Venus”, lesiones en la mucosa, típicamente lingual con depapilación en “pradera segada” , zonas de foliculitis con alopecia parcheada, en trasquilones , la lesión característica es el condiloma plano, lesión muy infectiva en zona de pliegues, submamario o inguinal, escroto y axilas, en forma de placas no exudativas, ligeramente sobreelevadas.

Tras la sífilis secundaria existe un periodo de latencia donde se distingue una fase precoz (menos de un año desde la infección), y una fase tardía, a partir del primer año. Durante la fase precoz son más frecuentes los cuadros clínicos que remedan la sífilis secundaria, la los criterios de diagnóstico de la latencia son la falta de síntomas, la serología luética positiva y el LCR sin alteraciones.    

Hasta un tercio de los pacientes no tratados, después de 20 o 30 años de la infección primaria, desarrollaran sífilis terciaria, cuya lesión cutánea característica es la goma, lesiones granulomatosa única o múltiple que puede afectar a cualquier órgano, pero es más común en piel, mucosas o sistema musculoesquelético. También pertenecen a la sífilis terciaria los cuadros de afectación cardiovascular en forma de vasculitis con necrosis de la media, siendo la afectación típica dela aorta ascendente con insuficiencia valvular asociada.

Por último dentro de la sífilis terciaria incluye cuadros como neurosífilis como neurosífilis asintomática, meningitis subaguda o crónica y accidentes cerebrovasculares, además existen 2 cuadros de neurosífilis, con alteración parenquimatosa.

  • Tabes dorsal: cuadro de desmielinización de los cordones posteriores de la médula espinal que produce ataxia sensitiva, principalmente en los miembros inferiores, que con el tiempo da lugar a lesiones cutáneas (úlceras plantares) y deformidad de las articulaciones (articulaciones de Charcot).
  • Parálisis general progresiva: degenración progresiva del SNC con alteraciones psiquiátricas (personalidad, ánimo, alucinaciones, motoras (hiperreflexia), intelectuales (memoria, cálculo), del lenguaje y del sistema vegetatia, así como las características pupilas de Argyll-Robertson, que también pueden observarse en la tabes dorsal.

Diagnóstico

  • Visualización directa del Treponema mediante inmunofluorescencia directa o microscopia de campo oscuro
  • Técnicas serológicas. Las reagínicas que son el VDRL y RPR, muy sensibles y poco específicas, por lo que se emplean en el tamizaje y las treponémicas (TPHA y FTA-abs), que son más específicas y permiten el diagnóstico.

Tratamiento

Depende de la fase de la enfermedad, el fármaco de elección suele ser la penicilina, la sífilis primaria, secundaria y latente precoz se tratan con penicilina G benzatínica en dpsis IM única de 2.4 millones de unidades, la sífilis latente tardía o de duración incierta, se tratan a dosis de 2.4 millones de unidades durante 3 semanas consecutivas. En caso de alergia a los beta lactámicos, el tratamiento de elección son las tetraciclinas, salvo en embarazadas, en quienes debe intentarse desensibilización a penicilinas.

Importante

Se presentan lesiones hipocrómicas localizadas en cuello, donde forman el “collarete de Venus”, lesiones en la mucosa, típicamente lingual con depapilación en “pradera segada”

 

Musher DM. Early syphilis. In: Holmes K, Sparling P, Mardh PA eds. Sexually transmitted diseases. 3rd ed. Nueva York: Mc Graw-Hill, 1999; 479-89.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO