Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Escarlatina

Definición

La escarlatina es una enfermedad infecciosa mediada por una exotoxina pirogénica estreptocócica. Se trata de una infección por estreptococo ß-hemolítico del grupo A, que padecen los individuos sin anticuerpos contra la exotoxina. Los estreptococos de los grupos B y C también tienen la capacidad de producirla.

Durante la enfermedad se producen anticuerpos contra la toxina, que no protegen en contra de nuevas infecciones por estreptococo.

La puerta de entrada es generalmente respiratoria, el periodo de incubación es de 1 a 7 días.

Cuadro clínico

Las lesiones aparecen con mayor frecuencia en las extremidades inferiores o en la cara. Son placas eritematosas, calientes, dolorosas, discretamente induradas y relativamente bien delimitadas, con un borde de crecimiento palpable que puede mostrar vesículas y pústulas.

Diagnóstico

Placas induradas calientes y dolorosas relativamente bien delimitadas, borde de crecimiento indurado con vesiculación o incluso ampollas, fiebre., extremidades inferiores y cara.

Diagnóstico diferencial

Dermatosis neutrofílicas difusas: Muestran un patrón microscópico muy similar a la erisipela. En general, en las dermatosis neutrofílicas el infiltrado se limita a la mitad o dos tercios superficiales de la dermis reticular, se acentúa alrededor de los vasos y se acompaña de cariorrexis focal, más prominente alrededor de los vasos. Las características clínicas (calor local, signos inflamatorios) son muy distintas en los dos procesos.

Tratamiento

El tratamiento antibiótico oral puede ser suficiente en los casos moderados pero debe plantearse su administración intramuscular o endovenosa en los casos más severos que pueden asociarse a septicemia. Si se presume una etiología estreptocócica la penicilina es el antibiótico de elección y debe prolongarse un mínimo de 10 días.

El tratamiento es a base de penicilina o amoxicilina, de segunda línea son cefazolina o cloxacilina . En caso de alergia a beta-lactámicos el tratamiento es con vancomicina.

Importante

Suele manifestarse posterior a una infección estreptocócica. 

 

  1. Moreno, A. Jucglá, X. Bordas. Erisipela. https://www.menarini.es/images/dermatopatologia/Derma040.pdf

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO