Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Complicaciones durante el embarazo

 

Complicaciones durante el embarazo

Introducción

Las complicaciones del embarazo son los problemas de salud que se producen durante el embarazo. Pueden afectar la salud de la madre, del bebé o de ambos. Algunas mujeres tienen problemas de salud antes del embarazo que podrían provocar complicaciones. Otros problemas surgen durante el embarazo. Debe tenerse en cuenta que, ya sea una complicación frecuente o rara, existen formas de manejar los problemas que surgen durante el embarazo.

 

PROBLEMAS DE SALUD ANTES DEL EMBARAZO

Si una mujer en vías de embarazarse está recibiendo tratamiento para tratar un problema de salud, quizás su médico le  indique cambiar la forma de manejar su problema de salud. Algunos fármacos utilizados para tratar problemas de salud pueden ser perjudiciales si se toman durante el embarazo. Al mismo tiempo, dejar de tomar los medicamentos que se necesitan puede ser más perjudicial que los riesgos en caso de haber un embarazo. A continuación se presentan varias enfermedades que deben ser valoradas en cuanto a su tratamiento y riesgos en caso de que una mujer decida embarazarse.

 

  • Asma

El asma mal controlado puede aumentar el riesgo de preeclampsia, escaso aumento de peso en el feto, parto prematuro, parto por cesárea y otras complicaciones. Si una mujer embarazada cesa de usar la medicina para el asma, incluso una crisis leve de asma puede convertirse en severa.

 

  • Depresión

La depresión que persiste durante el embarazo puede dificultar que la mujer se cuide y cuide del bebé por nacer. Padecer depresión antes del embarazo es un factor de riesgo para la aparición de  depresión posparto.

 

  • Diabetes

Los niveles altos de glicemia durante el embarazo pueden perjudicar al feto y empeorar las complicaciones a largo plazo. Se recomienda mantener la diabetes bajo control por lo menos entre 3 y 6 meses antes de que exista un embarazo.

 

  • Enfermedades tiroideas

El hipertiroidismo no controlado puede ser peligroso para la madre y causar problemas de salud como insuficiencia cardíaca y escaso aumento de peso del feto. El hipotiroidismo no controlado) también amenaza la salud de la madre y puede provocar discapacidades intelectuales en el bebé.

 

  • Epilepsia y trastornos convulsivos

Las convulsiones durante el embarazo pueden perjudicar al feto y aumentar el riesgo de un aborto espontáneo o de parto de un mortinato. Por otro lado, el uso de fármacos para controlar las convulsiones puede causar defectos de nacimiento. En la mayoría de las embarazadas con epilepsia, tomar los fármacos implica menos riesgos para su propia salud y la salud del bebé que dejar de tomarlos.

 

  • Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos no son infrecuentes, pero pocos provocan síntomas que requieren tratamiento. En raras ocasiones, los fibromas uterinos provocan aborto espontáneo. A veces también pueden causar parto prematuro o de nalgas. Si un fibroma obstruye el canal del parto, quizás se requiera realizar una cesárea.

 

  • Hipertensión

La presencia de hipertensión crónica implica un riesgo de problemas para la mujer embarazada y su bebé. Las mujeres con hipertensión tienen un mayor riesgo de preeclampsia y desprendimiento placentario. La probabilidad de parto prematuro y de bajo peso al nacer también es mayor.

 

  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Algunas ITS pueden adelantar el parto, provocar la ruptura prematura de membranas e infección uterina posparto. Algunas ITS también pueden transmitirse de una mujer a su bebé durante el embarazo o el parto. Algunas de las formas en que las ITS pueden dañar al bebé incluyen: bajo peso al nacer, infecciones peligrosas, daño cerebral, ceguera, sordera, problemas hepáticos o mortinato.

 

  • Migraña

Los síntomas de la migraña tienden a mejorar durante el embarazo. Algunas mujeres no sufren ataques de migraña durante el embarazo. Ciertos medicamentos utilizados comúnmente para tratar los dolores de cabeza no se deben emplear durante el embarazo.

 

  • Sobrepeso y obesidad

Mientras mayor es el peso de una mujer antes de quedar embarazada, mayor será el riesgo de que presente una serie de complicaciones del embarazo, que incluyen la preeclampsia y el parto prematuro. Es probable que las mujeres con sobrepeso y obesidad que pierden peso antes del embarazo tengan embarazos más saludables.

 

  • VIH

El VIH puede transmitirse de una mujer a su bebé durante el embarazo o el parto (transmisión vertical). Aun así este riesgo es de menos de 2% si la mujer toma ciertos fármacos para el VIH durante el embarazo.

 

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EMBARAZO

Incluso en mujeres saludables pueden surgir problemas durante el embarazo. Las pruebas prenatales realizadas durante el embarazo pueden ayudar a prevenir estos problemas o a detectarlos en una etapa temprana. Los problemas que pueden presentarse con relación al embarazo se muestran a continuación.

 

  • Aborto espontáneo

Pérdida del embarazo por causas naturales antes de las 20 semanas. Hasta un 20% de los embarazos terminan en aborto espontáneo. A menudo, se produce un aborto espontáneo antes de que la mujer se entere de que está embarazada.

 

Síntomas

Las señales de un aborto espontáneo pueden incluir:

-      Manchado o sangrado vaginal

-      Cólicos o dolor abdominal

-      Líquido o tejido eliminados a través de la vagina

 

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el aborto espontáneo no se puede evitar. A veces, una mujer debe someterse a tratamiento para eliminar del útero el tejido del embarazo.

 

  • Anemia

Menor cantidad de eritrocitos

 

Síntomas

-      Sensación de cansancio o debilidad

-      Palidez

-      Mareos

-      Falta de aire

 

Tratamiento

Atender la causa subyacente de la anemia para restablecer el número de glóbulos rojos sanos. También pueden prescribirse suplementos de hierro y ácido fólico ayudan a las mujeres que tienen anemia relacionada con el embarazo.

 

  • Depresión

 Tristeza extrema durante el embarazo o después del parto (posparto).

 

Síntomas

-      Tristeza intensa

-      Impotencia e irritabilidad

-      Cambios en el apetito

-      Pensamientos de hacerse daño o hacerle daño al bebé

 

Tratamiento

La depresión materna puede afectar el desarrollo del bebé, por lo que el tratamiento es importante para la madre y el bebé.

 

Las mujeres embarazadas pueden requerir un tratamiento o una combinación de opciones de tratamiento, que incluyen:

-      Terapia

-      Grupos de apoyo

-      Medicamentos

 

  • Desprendimiento prematuro de placenta

La placenta se separa de la pared uterina antes del parto, lo que puede implicar que el feto no reciba suficiente oxígeno.

 

Síntomas

-      Sangrado transvaginal

-      Cólicos, dolor abdominal y sensibilidad uterina

 

Tratamiento

Cuando la separación es leve, el reposo en cama durante unos días por lo general detiene la hemorragia. Los casos moderados pueden requerir mayor reposo en cama. Los casos graves (separación más de la mitad de la placenta) es posible que requieran atención médica inmediata y desencadenar el parto prematuro.

 

  • Diabetes gestacional

Hiperglicemia durante el embarazo. El manejo inadecuado de la diabetes aumenta el riesgo de:

-      Preeclampsia

-      Parto prematuro

-      Parto por cesárea

-      Productos grandes, lo cual puede complicar el parto

-      Bebés nacidos con hipoglicemia, problemas respiratorios e ictericia

 

Síntomas

Por lo general, no hay síntomas. A veces, sed extrema, hambre o fatiga La prueba de detección muestra niveles altos de glucosa sanguínea.

 

Tratamiento

La mayoría de las mujeres con diabetes relacionada con el embarazo pueden controlar los niveles de glucosa sanguínea siguiendo un plan de alimentación saludable. Algunas mujeres también requieren insulina para mantener los niveles de glucosa bajo control.

 

  • Embarazo ectópico

Implantación extrauterina de un óvulo fecundado, generalmente en las trompas de Falopio

 

Síntomas

-      Dolor abdominal

-      Dolor de hombro

-      Sangrado vaginal

-      Sensación de mareo o desmayo

 

Tratamiento

Con el embarazo ectópico, el óvulo no puede desarrollarse. Se utilizan fármacos o cirugía para eliminar el tejido ectópico, para evitar que se lesionen los órganos.

 

  • Hiperemesis gravídica

Es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo.

 

Síntomas

-      Náuseas que no ceden

-      Vómitos varias veces al día, todos los días

-      Pérdida de peso

-      Disminución del apetito

-      Deshidratación

-      Sensación de desmayo o desvanecimiento

 

Tratamiento

Los alimentos secos y fáciles de digerir y los líquidos constituyen la primera línea de tratamiento. A veces, se prescriben medicamentos para aliviar las náuseas. Muchas mujeres con HG deben ser hospitalizadas para recibir líquidos y nutrientes a través de un tubo colocado en una vena. Por lo general, las mujeres con HG comienzan a sentirse mejor en la semana 20 de embarazo. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas y tienen vómitos durante los tres trimestres.

 

  • Hipertensión (relacionada con el embarazo)

Hipertensión que se presenta después de la semana 20 del embarazo y que desaparece después del parto.

 

Síntomas

Hipertensión sin otras manifestaciones o síntomas de preeclampsia

 

Tratamiento

Vigilancia estrecha de la salud de la madre y el bebé para asegurase que la hipertensión no sea por preeclampsia.

 

  • Placenta previa

La placenta cubre toda o parte del orificio interno del cérvix uterino.

 

Síntomas

Sangrado transvaginal indoloro durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. Sin embargo, en algunos casos, no se presentan síntomas

 

Tratamiento

Si se diagnostica después de la semana 20 del embarazo, pero no hay sangrado, la embarazada debe reducir su nivel de actividad y tener mayor reposo en cama. Si el sangrado es abundante, puede requerirse la hospitalización hasta que la madre y el bebé se estabilicen. Si el sangrado se detiene o es leve, se continúa con el reposo en cama hasta que el bebé esté listo para nacer. Si el sangrado no se detiene o empieza el trabajo de parto prematuro se realiza operación cesárea.

 

  • Preeclampsia

Una condición que comienza después de las 20 semanas de embarazo, que ocasiona hipertensión y problemas renales y en otros órganos. También se le llama toxemia.

 

Síntomas

-      Hipertensión

-      Hinchazón de las manos y la cara

-      Proteinuria

-      Dolor estomacal

-      Visión borrosa

-      Mareo

-      Cefalea

 

Tratamiento

La única ‘cura’ es el parto, que quizás no sea lo mejor para el bebé. El parto probablemente será inducido si la enfermedad es leve y el embarazo está cercano al término (37 a 40 semanas de gestación). Si es demasiado pronto para el parto, debe realizarse vigilancia médica estrecha de la salud de la madre y del bebé. Es posible que la madre necesite tomar medicamentos y tener reposo en cama en su casa o en el hospital para reducir la presión arterial. También puede requerirse el uso de fármacos para evitar que la madre presente convulsiones.

 

  • Problemas fetales

El bebé por nacer puede tener un problema de salud, como crecimiento escaso o problemas cardíacos.

 

Síntomas

-      Menor movimiento fetal

-      Tamaño fetal menor de lo normal para la edad gestacional

-      Menos de 10 patadas por día después de la semana 26

-      Algunos problemas no tienen síntomas, pero se detectan con pruebas prenatales

 

Tratamiento

El tratamiento depende de los resultados de las pruebas para supervisar la salud del bebé. Si una prueba sugiere un problema, esto no siempre significa que el bebé tiene problemas. Puede significar solo que la madre necesita cuidados especiales hasta que el bebé nazca. Esto puede incluir diversas cosas, como reposo en cama, según el estado de la madre. A veces se debe adelantar el parto.

 

  • Ruptura prematura de membranas

Ruptura de las membranas ovulares antes de iniciarse la fase de dilatación cervical en el trabajo de parto. Puede deberse a:

 

Factores internos:

- Insuficiencia del cérvix.

- Dilatación prematura del cérvix.

- Distensión del segmento uterino.

- Desproporción cefalopélvica.

- Presentaciones anormales.

 

Factores externos:

-  Infecciones.

- Traumatismos.

 

Factores propios de la membrana:

- Adelgazamiento.

- Poca elasticidad.

 

Síntomas

Salida de líquido amniótico transvaginal. A la exploración: salida de líquido a través del cérvix; acumulación de líquido amniótico en fondo de saco posterior.

 

Tratamiento

1.Modificar el período de latencia: inductoconducción del trabajo de parto; operación cesárea.

2. Limitar tactos vaginales

3. Antibióticos

4. Corticoesteroides

 

 

  • Trabajo de parto prematuro

Inicio del trabajo de parto antes de las 37 semanas de embarazo.

 

Síntomas

-      Aumento de secreción vaginal

-      Presión pélvica y cólicos

-      Dolor de espalda que se irradia al abdomen

-      Contracciones uterinas

 

Tratamiento

Se pueden usar fármacos para detener la progresión del parto. Se recomienda el reposo en cama. A veces, una mujer debe parir antes de las 37 semanas. El parto prematuro es un factor de mayor riesgo para otros partos prematuros en el futuro.

 

  • Infecciones durante el embarazo

Existe una serie de infecciones que resultan riesgosas para la mujer embarazada, el bebé en desarrollo o ambos. Cada tipo de infección requiere un manejo, control o prevención específicos. Las más comunes son:

 

Candidiasis, Citomegalovirus (CMV), Estreptococo del grupo B, Listeriosis, Infección de transmisión sexual, Infección de las vías urinarias, Influenza, Parvovirus B19 (quinta enfermedad), Toxoplasmosis, Vaginosis bacteriana, Virus de la hepatitis B

 

Referencias:

 

1. Pregnancy complications. Consultado: 05 Febrero 2016. Disponible en: http://www.womenshealth.gov/pregnancy/you-are-pregnant/pregnancy-complications.html

2. Arellano Hernández N. Complicaciones del embarazo. Fecha de consulta: 05 febrero 2016. Disponible en: http://www.reeme.arizona.edu/materials/complicaciones%20del%20embarazo.pdf

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO