Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Mononucleosis infecciosa

 

Mononucleosis infecciosa

¿De QUÉ HABLAMOS?

La Mononucleosis Infecciosa (MI) es un síndrome causado en el 90% de los casos por el Virus de Epstein– Barr (VEB), que se caracteriza por la presencia de fiebre, faringitis (odinofagia), adenopatías linfáticas -tríada clásica- y linfocitosis atípica.

El contagio por el VEB se produce por vía salivar. (Contacto íntimo entre una persona susceptible y portadores asintómaticos).

El VEB coloniza primero las células de la orofaringe y posteriormente provoca un síndrome general al diseminarse por todo el organismo. El virus puede permanecer latente en la orofaringe durante 18 meses, por lo que es difícil determinar en la persona infectada un contacto con personas portadores.

La infección por el VEB es muy prevalente, hasta el 95% de los adultos presentan anticuerpos. El síndrome mononucleósico, aparece con más frecuencia en adultos jóvenes, de clase media alta y en países desarrollados.

Esto es debido a que el síndrome mononucleósico producido por el VEB es más frecuente en poblaciones en los que la primera exposición se produce en la segunda década de la vida. Esta situación es más frecuente en grupos de población con más desarrollo económico, ya que las personas más desfavorecidas se infectan en etapas tempranas de la vida.

¿Cuál es la clínica?


La sintomatología más frecuente es la tríada clásica:

  • Fiebre, que puede ser persistente: 10-14 días.
  • Faringitis, faringe eritematosa con exudado puntáceo, gris. Muy dolorosa, es el síntoma más frecuente de consulta.
  • Adenopatías cervicales posteriores, occipitales (más frecuentes), retroauriculares... De características inflamatorias (dolorosas a la presión y no adheridas).

Puede presentar además diversos síntomas y signos (Ver tabla)

La mononucleosis infecciosa en la edad adulta presenta características propias. La manifestación más frecuente es la fiebre, y la linfadenopatía y la faringitis se presenta tan solo en el 50% de los casos. La hepatomegalia y la ictericia se presentan con más frecuencia que en edades jóvenes. (Ver tabla)

Aunque es una enfermedad banal en la mayoría de los casos, puede presentar complicaciones en algunas ocasiones. La rotura esplénica es una alteración potencialmente grave que ocurre en un 1-2% de los casos. (Ver tabla)

La mayoría de los síntomas se resuelven en unos 15 días, aunque la fatiga puede persistir durante meses, incluso dar lugar a un Síndrome de Astenia Crónica. En algunos casos, algunos pacientes pueden desarrollar enfermedades linfoproliferativas (síndrome hemofagocítico, granulomatosis linfomatoidea...)

¿Cómo se diagnostica?

La sospecha de Mononucleosis Infecciosa debe de ser cínica. Ante la presencia de Faringitis, con hipertrofia amigdalar y secreción puntácea, Adenopatías craneocervicales o generalizadas y Fiebre persistente, hay que sospecharla.

Diversas pruebas de laboratorio nos pueden ayudar a confirmar el diagnóstico de sospecha.

  1. Detección de Anticuerpos Heterófilos. (Prueba de Paul-Bunnel). Es la prueba serológica más específica y sensible para el diagnóstico de la Infección por el VEB. Estos anticuerpos aparecen a las dos semanas de la infección y persisten hasta 8-12 semanas, o incluso un año. En la primera semana son positivos el 40% de los pacientes; el 80-90% a las tres semanas.
  2. Presencia de Linfocitos Atípicos. En la mononucleosis infecciosa suele haber una leucocitosis importante (12.000-18.000 leucocitos por mm3). Del 30 al 90% de los linfocitos son "atípicos". Estos linfocitos son mayores de lo normal, con características propias. No son específicos de la mononucleosis infecciosa (pueden aparecer en hepatitis, primoinfección VIH, toxoplasmosis...).
  3. Otros estudios serológicos. Presencia de diferentes Anticuerpos y Antígenos del VEB. Se pueden utilizar en las primeras semanas, en aquellos pacientes con alta sospecha de mononucleosis infecciosa y prueba de Paul-Bunnel negativa. Hay varios Antígenos del VEB que se pueden detectar:
    • Anticuerpos frente antígenos de la cápside viral (VCA). Sugestivos de infección aguda.
    • Early antigens (EA): Anticuerpos frente a Antígenos precoces. Aparecen sólo durante el periodo de enfermedad.
    • EBNA (Epstein-Barr nuclear antigens). Son anticuerpos que persistirán de por vida.

Diagnóstico diferencial

Existe aproximadamente un 10% de causas de Mononucleosis VEB-negativas. Esta es su etiología:

  • Citomegalovirus. Se caracteriza por fiebre prolongada; las adenopatías son menos marcadas, así como la faringitis. Sin embargo, la hepatitis es universal.
  • Toxoplasmosis. Síndrome caracterizado por fiebre y linfadenopatía. No afecta a la faringe ni a las pruebas hepáticas.
  • Herpesvirus humanos. También pueden producir un síndrome "mononucleosis-like". El más relacionado es el HHV-6.
  • Primoinfección VIH. Puede asemejar un síndrome mononucleósico, con fiebre linfadenopatías, odinofagia, lesiones mucocutáneas, artralgias, mialgias, cefalea, nauseas y vómitos.
  • Otros: adenovirus, rubéola, virus de la hepatitis, brucelosis, virus de la parotiditis, fármacos (Fenitoína, Carbamacepina). (Ver diagrama)

¿Cómo se trata?

En la Mononucleosis infecciosa el tratamiento en la mayoría de las ocasiones es simplemente sintomático.

1.- Medidas sintomáticas.

  • Tratamiento de la fiebre: Paracetamol o AINES (antiinflamatorios no esteroideos).
  • Ingesta abundante de líquidos.
  • Reposo Relativo. Reducir el riesgo de rotura esplénica.

2.- Otros tratamientos.

  • Corticoesteroides. Están indicados en caso de complicaciones: obstrucción de vías aéreas, anemia hemolítica, trombocitopenia severa o afectación miocárdica o neurológica.
  • Tratamiento antiviral: en los últimos años se han estudiado diferentes antivirales en el tratamiento de la mononucleosis infecciosa. El más estudiado es el Aciclovir 9, pero parece que los datos recogidos, no apoyan el uso del mismo en el tratamiento de la mononucleosis infecciosa, a pesar de que tiene un buen efecto frente al mismo, disminuyendo la presencia del virus en la orofaringe.
  • Tratamiento con antihistamínicos: en la literatura también aparecen diversos estudios controlados aleatorizados comparando antihistamínicos versus placebo, con escasos resultados.

3.- Rash por aminopenicilinas. Si tratamos una mononucleosis con penicilinas, sospechando que pueda ser una amigdalitis aguda de etiología estreptocócica, el paciente puede sufrir un exantema.

Aviso a pacientes o familiares: 
La información de este sitio está dirigido a profesionales de atención primaria. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, imprima este documento y consulte a su médico de cabecera.

Bibliografía

  • Cohen JI. Infecciones por virus de Epstein -Barr. En: Harrison Principios de Medicina Interna. 14ª ed. Madrid: Mc Graw Hill –Interamericana; 1998: p.1247-1250.
  • Aguado García JM, Rodríguez Otero JJ. Infecciones por el virus de Ebstein-Barr: mononucleosis infecciosa, infecciones por virus herpes 6. En: Medicina Interna. FarrerasP, Rozman C eds. Barcelona: Mosby-Doyma; 1995.
  • Losa JE, Miró JM, García Alcaide F, Gatell JM. Síndrome Mononucleósido. Medicine 1998: 7(82): 3813-3817
  • Aronson MD. Infectious mononucleosis. UpToDate (version 9.3). [En línea]. [Fecha de consulta: enero 2002]. URL disponible en: http://www.uptodate.com
  • Pizarro S. Adenopatías localizadas y generalizadas. En: Guía de actuación en atención primaria. Barcelona: Semfyc; 1998.
  • Auwaerter PG. Infection mononucleosis in middle age. JAMA 1999; 281:454 - 459.
  • Oña de M, Gimeno C, Mendoza J. Diagnóstico de laboratorio de las infecciones por Herpesvirus. En: Procedimientos en Microbiología clínica. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. J. Picazo, 1995. [En línea]. [Fecha de consulta 2 de Abril de 2002]. URL disponible en: http://www.seimc.es/protocolos/
  • Michael Omori, MD. Mononucleosis. Emedicine. [En línea]. [Fecha de consulta: marzo 2002]. URL disponible en: http://www.emedicine.com/emerg/topic319.htm
  • Torre D, Tambini R. Acyclovir for treatment of infectious mononucleosis: a meta-analysis. Scand J Infect Dis 1999;31(6):543-547.
  • Vendelbo Johansen L, Lildholdt T, Bende M, Toft A, Brahe Pedersen C, Danielsson GP. Infectious mononucleosis treated by an antihistamine: a comparison of the efficacy of ranitidine (Zantac) vs placebo in the treatment of infectious mononucleosis. Clin Otolaryngol 1997 Apr;22(2): 123-5

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO